A beneficio de ejidatarios y comuneros, Registro Agrario Nacional presenta su Programa Estratégico 2021-24

El organo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional (RAN), presentó su Programa Estratégico 2021-2024, instrumento que guiará las acciones de la institución desde una visión transformadora en beneficio de ejidatarios y comuneros de todo el país.

Que contempla el programa

El documento que incluye cinco objetivos, 26 estrategias prioritarias y 43 acciones puntuales, forma parte de un ejercicio de reflexión colectiva que cohesiona la visión institucional para contribuir a la preservación de la propiedad social de la tierra, el ordenamiento del territorio nacional y el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

Durante la presentación de dicho Programa Estratégico del RAN, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, reconoció el esfuerzo del organismo para delinear el plan que busca combatir el rezago agrario en el país y destacó la importancia de la modernización del catastro y el establecimiento de acciones para combatir frontalmente a la corrupción.

“Sabemos que el sector agrario es un sector que fortalece la vida comunitaria en el campo y el fortalecimiento de las instituciones agrarias es uno de los principales temas a tratar; por ello agradezco el esfuerzo del equipo del RAN para diseñar un instrumento que permita mejorar la atención digna y honesta al sector agrario”, comentó el funcionario federal.

Programa presentado para reforzar austeridad y el mejor gobierno

El director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, indicó que el programa estratégico es un llamado a nuevas formas de gobernar y administrar con austeridad, de hacer política pública con honestidad y eficiencia para servir con respeto y dignidad a todos los mexicanos, especialmente a los campesinos y campesinas.

“Los objetivos y tareas que nos proponemos sólo podrán lograrse desterrando viejas prácticas como la simulación, el egoísmo y la corrupción. La transformación a la que aspiramos exige honestidad, solidaridad, un gran espíritu de cooperación y amor a la gente. En el RAN trabajamos todos los días a ras de suelo, cerca de la gente, aportando servicios, documentación, asistencia técnica y todo tipo de información a las y los ejidatarios; comuneros, avecindados y posesionarios”, agregó.

Finalmente, Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) de la Sedatu, subrayó que hacer público el programa institucional “representa un gran ejercicio de transparencia y rendición de cuentas; es sacar a la luz un documento que plantea el diagnóstico, los qué y cómo

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!