Foto: Cortesia GCDMX

Actualizan a 21 casos de Coronavirus en CDMX; presentan SMS Covid19

Posterior al anuncio que realizó la Secretaria de Salud del Gobierno de México sobre los 82 casos de Coronavirus presentados hasta el día de ayer en todo el país, el gobierno de la Ciudad de México informó que se llegó a 21 casos de contagio registrados del Covid-19 en la ciudad Capital actualizados este martes. De igual forma y para complementar las medidas ante esta epidemia en Fase 1, presentaron el Mecanismo “ SMS Covid 19” para detectar a través de mensaje de texto gratuito, posibles contagios entre la ciudadanía.

En conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, comunicó que estas 21 personas contagiadas son casos de importación, es decir, obtuvieron el virus durante un viaje fuera del país, y recalcó que las personas identificadas con esta enfermedad están bajo monitoreo de la secretaria y en aislamiento. Expresó que también son 150 contactos que se están monitoreando para en el momento en que tuviera alguna sintomatología, se les haga la prueba del Covid 19 inmediatamente.

Asimismo, López Arellano recomendó nuevamente a la población lavarse las manos continuamente, usar gel antibacterial y priorizar el cuidado de los adultos mayores que son lo más vulnerables ante esta epidemia, pues son acciones que se están siguiendo en coordinación con autoridades del gobierno federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Entonces ese es el mensaje, pero si ustedes ven el número de casos, es realmente pequeño y siguen siendo casos importados.”, refirió.

Claudia Sheinbaum y Oliva López, secretaria de Salud CDMX
Foto: Cortesía GCDMX

Presentan Mecanismo SMS covid19

Del mismo modo, el también presente titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Merino, anunció el nuevo sistema de mensajería celular para identificar casos de contagio en la ciudad a través de los servicios de Locatel. Esto consiste en enviar un mensaje de texto con la palabra “covid19” al 51515, la ciudadanía se podrá informar sobre qué hacer en caso de presentar síntomas relacionados con esta enfermedad.

Al enviar el mensaje que será totalmente sin costo, las personas recibirán un breve cuestionario sobre síntomas y factores de riesgo asociados con el COVID-19, se les hará llegar las indicaciones sobre qué hacer en cada caso, de acuerdo con las respuestas enviadas según sus síntomas y si se considera de alto riesgo, las autoridades se pondrán en contacto directo con ellas para que reciban la debida atención.

Este sistema también está disponible en la página covid19.cdmx.gob.mx y en el teléfono de Locatel (55 56581111) igualmente sin costo alguno. Merino mencionó que este sistema ayudará a los capitalinos a sentirse cuidados, que el gobierno local a través Secretaría de Salud conozca su caso y brindar el seguimiento necesario

José Antonio Merino, titular de la ADIP
Foto: Cortesía GCDMX

Por su lado, Sheinbaum Pardo señaló que la inversión para contratar el servicio al proveedor fue de 3 millones de pesos, lo que permitirá enviar hasta 20 millones de mensajes SMS (22 centavos x msj) para que la ciudadanía conozca cuándo solicitar ayuda en caso de sentir un malestar relacionado al COVID-19.

“Originalmente hubo un sistema similar en Corea del Sur, de ahí lo toma la ADIP y desarrolla este propio sistema. Es un sistema de ayuda que desde ahora está funcionando, pero en la medida que nos vayamos acercando a los otros escenarios, va a ser todavía de más ayuda para apoyo a la población de la Ciudad de México”, subrayó la mandataria local.

Mensaje importante sobre el Covid-19 hoy martes 17 de marzo

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

1 Comment

  • Muchas Gracias! Excelente información.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!