Cortesìa: Alcaldìa Tlalpan

Alcaldesa Aceves Pastrana en Tlalpan presentó conversatorio “Adolescencia Sí, Embarazo No” síguelo hasta el 24 octubre

La administración de la Alcaldesa Patricia Aceves Pastrana presentó el conversatorio internacional “Adolescencia Sí, Embarazo No”, a través del cual se brindan charlas, talleres y conferencias sobre la prevención del embarazo adolescente, con ponentes de México, Cuba y España.

El evento comprende del 14 al 17 y del 21 al 24 de octubre de 2020, a través de la página de Facebook de la alcaldía y de la CAO A Pie.

Estas actividades contarán con la participación de especialistas en sexología, psicoterapia, gestión de proyectos culturales y activismo por los derechos de la niñez y la adolescencia, para el intercambio de experiencias en la atención a esta compleja problemática social

Alcaldesa Aceves Pastrana en Tlalpan presentó conversatorio “Adolescencia Sí, Embarazo No” síguelo hasta el 24 octubre
Cortesía: Alcaldía Tlalpan

La alcaldía Tlalpan aseguró que como eje prioritario tiene la prevención del embarazo adolescente en las agendas de salud, desarrollo social y género, así como uno de los objetivos que México firmó para alcanzar el compromiso 20/30 de la Organización de las Naciones Unidas para erradicar la maternidad en menores de 14 años.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2018 la tasa de embarazos adolescentes en México fue de 77 por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años. De igual manera en el país, ocurren al año 366 mil partos de mujeres menores de 19 años.

México ocupa el primer lugar en prevalencia del embarazo adolescente entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el segundo lugar mundial en nacimientos no planificados.

Se destacó en alcaldía Tlalpan se impulsa el programa “Cultivando la Paz para la Cohesión Social 2020”, con un presupuesto de 13 millones 500 mil pesos, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la cultura de la paz y la cohesión social de 17 mil usuarios, a través de 100 talleres creativos, 15 actividades y jornadas culturales; 10 capacitaciones y 21 acciones colectivas en los Centros de Artes y Oficios (CAO).

Asimismo, se ofreció el “Curso de Derechos Humanos de las Mujeres, Salud Sexual-Reproductiva y Prevención de la Violencia” que trató temas como la perspectiva de género, la violencia contra las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos, para que puedan acceder a sus derechos humanos de manera cotidiana.

También se lanzó la actividad “Cultivando el Derecho a Decidir, Mi cuerpo, Mi Decisión”, en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe el pasado lunes 28 de septiembre, en la que se presentaron foros y debates sobre el derecho de las mujeres a decidir y la planificación familiar con perspectiva de género.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!