Cortesia: Alcaldía Tlalpan

Alcaldesa de Tlalpan presenta curso para promover los derechos humanos de las mujeres

La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana ofrecerá en línea y de manera gratuita el «Curso de Derechos Humanos de las Mujeres, Salud Sexual-Reproductiva y Prevención de la Violencia», como parte de las acciones del programa social “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2020″, a cargo de la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva.

Este curso está integrado por tres temáticas distintas que contemplan como objetivos prioritarios introducir la perspectiva de género, promover los derechos humanos de las mujeres y fomentar entornos libres de violencia:

  • «Rompiendo mitos sobre el ser mujer adolescente y joven»
  • «Sapos y princesas: mitos del amor romántico»
  • «Mujeres jóvenes en acción: conociendo mis derechos»

En este curso implementado por la alcaldía Tlalpan podrán participar mujeres y adolescentes de la demarcación preferentemente de 12 a 18 años, quienes reflexionarán durante las sesiones sobre la perspectiva de género, la violencia contra las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos, con el fin de que puedan acceder a sus derechos humanos de manera cotidiana.

Con un presupuesto de un millón 900 mil pesos, el programa social “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2020″, busca que 67 personas sensibilicen a cerca de 3 mil mujeres, adolescentes y niñas en temas como disminución y erradicación de la violencia de género, así como brindar atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia.

Las facilitadoras del programa social presentaron el pasado 22 de julio la “Encuesta de Violencia Familiar en Tiempos de Contingencia”, en el que participaron a distancia 335 mujeres de más de 18 años de edad que habitan la demarcación; en este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2017) indica que en Tlalpan habitan cerca de 356 mil 157 mujeres en distintas condiciones de vulnerabilidad.

Las inscripciones ya están abiertas y estarán disponibles hasta el 3 de agosto del 2020. Las actividades iniciarán el lunes 10 de agosto y terminarán el viernes 28 del mismo mes.

Para registrarse en el curso es necesario revisar la convocatoria en la página oficial http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/2020/07/convocatoria-CURSO-DE-DERECHOS-HUMANOS-DE-LAS-MUJERES.pdf

Y posteriormente enviar los requisitos solicitados al correo capacitacion.comunitaria.tlalpan@gmail.com.

Cabe destacar que la Alcaldía Tlalpan, junto con el programa de defensoras, ha impulsado otras tres acciones en contra de la violencia de género:

  • A través de la Dirección de Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, la campaña “Unidas y en Comunidad” promueve la atención y prevención a la violencia de género, con el objetivo de empoderar a las mujeres política y socialmente, así como llevarles talleres y pláticas sobre el ejercicio de sus derechos humanos.
  • El “Plan de Acción Integral para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en la Alcaldía Tlalpan”, el cual ha servido para identificar patrones de violencia en territorios específicos de la demarcación, con el fin de tratarlos por medio de estrategias y lineamientos que accionen y coadyuven en la prevención y la disminución de la violencia con motivos de género.
Como parte de este Plan, durante la contigencia se han brindado asesorías jurídicas y psicológicas a mujeres a través de los números 55 54 83 1500 ext. 5925 en un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.
  • El “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Alcaldía Tlalpan”, que tiene por objetivo la implementación adecuada, efectiva y oportuna para la prevención del hostigamiento y acoso sexual en unidades administrativas de este Gobierno.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!