Cortesía: Alcaldía Tlalpan

Alcaldía Tlalpan implementa Reto verde y reforesta zonas afectadas por tala clandestina; destaca programas ambientales

La Alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, encabezó la Jornada del Reto Verde 2020, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el suelo de conservación de la Comunidad de Ajusco, expresó que la siembra de estas plantas se realizó con el objetivo de reforestar una zona afectada por la tala clandestina. 

El Reto Verde, impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), tiene como objetivo sembrar 10 millones de plantas en la capital para noviembre de 2020. Durante esta actividad se sembraron 60 árboles oyamel y se liberó una tlacuache con sus crías, la cual había sido rescatada por la PROFEPA.

En el evento participó la subdelegada de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandra Valadez Quintanar, así como miembros de la Brigada Harris y de la Brigada Cimarrón, para el combate de incendios forestales en Tlalpan. Fue coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico de la Alcaldía, a través de la Subdirección de Ordenamiento Ecológico y la Dirección de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, así como personal de la Dirección General de Servicios Urbanos.

Se destacó que el 22 de agosto de 2020 inició la Jornada del Reto Verde en Tlalpan en el Parque Sebastián Lerdo de Tejada, en la colonia Belisario Domínguez, donde se plantaron mil 100 plantas, entre las que se encuentran siemprevivas, gazanias y garras de león.

De igual manera, la Alcaldía Tlalpan puso en marcha el “Programa de Reforestación y Mantenimiento en Suelo de Conservación de Tlalpan”, que tiene como objetivo reforestar 22.6 hectáreas del Parque Ecológico de la Ciudad de México para este año, lo que equivale a la plantación de mil 939 plantas. Estas acciones también contemplan el mantenimiento a 5 mil 582 plantas en este parque y a mil más en el Parque Nacional Fuentes Brotantes.

En el evento, la Alcaldesa, informó, en materia ambiental, impulsó desde febrero 2020 estos tres programas sociales enfocados a la protección de los recursos naturales de la Alcaldía, que juntos suman una inversión total de 32 millones de pesos.

Otros programas sociales-ambientales.

También se lanzó el programa social “Apoyo al Desarrollo Agropecuario”, el cual tiene una inversión de 12 millones de pesos y busca apoyar a las actividades productivas agropecuarias de la población rural de Tlalpan, mediante el otorgamiento de incentivos económicos a personas de ejidos y comunidades, a pequeños propietarios y posesionarios o arrendatarios que se interesen o realicen actividades agropecuarias.

Así mismo el programa “Reforestación en Suelo de Conservación 2020”, el cual cuenta con una inversión de 12 millones de pesos y tiene como objetivo otorgar apoyos económicos a pueblos originarios, ejidatarios, comunidades, instituciones y a todos aquellos dueños o poseedores de tierra en suelo de conservación, interesados en la conservación y la protección de los servicios ecosistémicos, así como la restauración y el monitoreo de los recursos naturales en suelo de conservación de la demarcación.

Otro programa es “Cosechando Agua y Energía Sustentable, Tlalpan 2020”, tiene como fin garantizar los servicios de agua y energía en zonas de vulnerabilidad social para que tengan acceso a estos recursos de forma salubre, segura y asequible, con una inversión de 8 millones de pesos los cuales beneficiarán a 150 proyectos, individuales o grupales.

Además, se impulsa la campaña “¿Qué Te Cuesta?”, que busca concientizar a la población sobre el manejo adecuado de residuos y advertir sobre los peligros de arrojar basura y otros materiales a calles, barrancas y ríos.

A través de distintos medios institucionales, la Alcaldía Tlalpan también difunde medidas de reciclaje, técnicas sustentables para la reutilización de objetos y creación de composta.

Derivado de esto la administración de Patricia Aceves Pastrana asegura cumplir con la protección y preservación del suelo de conservación y las áreas naturales protegidas de Tlalpan, en coordinación con autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!