Alerta por violencia de Género: FGJ-CDMX expone delitos contra mujeres 2019-2020

A 15 meses de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género hacia Mujeres, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, en el evento del informe de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso sobre la incidencia en delitos contras las mujeres y el número de carpetas de investigación abiertas por estos hechos.

Comparación de incidencia delictiva entre 2019 a 2020

La fiscal capitalina informó que de acuerdo con la incidencia delictiva se observó una disminución entre 2019 y 2020 en seis delitos:

  • Feminicidio (-8.3 por ciento)
  • Homicidio doloso donde la víctima fue mujer (-19.8 por ciento)
  • Abuso sexual (-22.7 por ciento)
  • Lesiones dolosas (25.6 por ciento)
  • Secuestro (-68 por ciento)
  • Y trata de personas (-38.3 por ciento).

Independientemente de ello, también hay delitos que durante 2020 aumentaron en la incidencia en promedios diarios de tres delitos contra las mujeres:

  • Violación: 2.6%
  • Acoso sexual: 13.3%
  • Violencia familiar: 5.4%

“Les puedo decir que en 2020 observamos disminución en seis de los 10 delitos de violencia contra las mujeres; en tres delitos tenemos aumentos y en la eficiencia es, destaco, el aumento en la actividad ministerial de feminicidio, de violencia familiar y de secuestro. Estos resultados, pues nos comprometen realmente a seguir trabajando muy fuerte, sobre todo en nuestros métodos de investigación”, resaltó.

Foto: GCDMX

Respecto al mes de enero de 2021, comparado con el de 2020, la abogada de la ciudad informó que los promedios diarios mostraron disminuciones en todos los ilícitos cometidos en agravio de las mujeres. Agregó que se exceptúa el delito contra la intimidad sexual (Ley Olimpia), toda vez que no existía este delito el año pasado.

Trabajos realizados por FGJ para proteger mujeres

En cuanto a los trabajos realizados por la FGJCDMX para el combate a la impunidad en los delitos de violencia de género en 2020, ponderó el decretar medidas de protección que están establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En SEMUJERES

Por su lado, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, señaló que durante 2020 y lo que va de 2021 las LUNAS detectaron 675 casos de riesgo de violencia feminicida que por medio de atención especializada y seguimiento lograron la reducción del riesgo en 322 casos, lo que representa una disminución del 47.7 por ciento.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!