Ante 6 meses de pandemia sanitaria, Sheinbaum informa sobre acciones realizadas en lucha contra Covid-19

Antes de presentar su informe oficial por un año más de trabajo ante el pueblo y el Congreso local, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió un informe de las acciones emprendidas por la administración capitalina para enfrentar la pandemia por Covid-19 en la ciudad desde el 23 de marzo, fecha que se suspendió las actividades a nivel nacional y se declaró la emergencia sanitaria.

Desde el Museo de la Ciudad de México, la mandataria local expreso sus agradecimientos para las todas las instituciones de salud del Gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, y por supuesto, la Secretaría de Salud y el CCINSHAE, los institutos nacionales de Salud.

“Realmente, el afrontar la pandemia no hubiera sido posible sin la colaboración de todas y todos, en un esfuerzo compartido, cotidiano de afrontar como un solo equipo la pandemia. Quiero por supuesto, agradecer enormemente a todo el personal de salud, médicos, médicas, enfermeras, enfermeras y todos los trabajadores de la salud, que a la fecha siguen trabajando día”, dijo .

Menciono que a veces solamente reconocemos a médicos, médicas, pero resalto los policías de la ciudad enfrentando las situaciones más difíciles, han estado al pie del cañón defendiendo a la ciudad. Y de igual manera, los trabajadores de limpia que todos los días hacen posible el trabajo y el funcionamiento de la ciudad; la ADIP, a la secretaria de Finanzas, a todos y cada uno de los miembros del equipo que han estado todos los días desde inicios de esta pandemia trabajando diariamente para afrontar la difícil situación que hemos vivido.

 Acciones del Gob CDMX ante Covid-19

 Sheinbaum Pardo llamo a este primer informe  “Reporte de la Intervención del Gobierno de la Ciudad de México Frente al COVID-19”, y son una serie de transparencias que voy a ir explicando poco a poco en vez de ir leyendo un Informe, más bien, lo explicamos a partir de diversas imágenes.

La atención de la pandemia derivada del COVID-19 en la capital se dividió en cuatro fases:

Foto: GCDMX

1. Preventiva: Preparación Frente al COVID-19 (febrero-marzo)

Se atiende a pacientes con la enfermedad en 151 unidades médicas de salud y 31 hospitales de la Ciudad de México. Se creó un solo Sistema de Salud donde participan todas las instituciones públicas y privadas en la Zona Metropolitana del Valle de México..

  • Mediante sistema SMS (covid19 al 51515 se han atendido 811 mil 82 usuarios acumulados; 595 mil 534 tamizajes completados; y 50 médicos en Locatel para telemedicina han brindado 2 mil 97 consultas por telemedicina.
  • Con el programa “Hogares Responsables y Protegidos” se han entregado 47 mil 311 kits que contiene un apoyo médico, alimentario y económico a familias con casos sospechosos o positivos de COVID-19. 
  • Reconversión hospitalaria. Se involucraron a todas las instituciones públicas y privadas del sector salud, por lo que de marzo a junio, pasaron de 58 hospitales COVID-19 a 117; de 4 mil 435 camas generales a 7 mil 133; de 539 camas de terapia intensiva a 2 mil 659; de 5 mil 226 médicos y trabajadores de la salud a 6 mil 377.
  • Además, 650 médicos más para reforzar la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex, 899 para otros nosocomios y Centros de Salud; y 200 promotores de salud.
  • Se crearon Triages respiratorios en 32 hospitales de la Secretaría de Salud (Sedesa); y como parte del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, se incorporaron 2 mil 77 camas adicionales para pacientes graves, lo que aumentó 160 por ciento la capacidad de camas generales y 493 por ciento de cuidados intensivos. El convenio con hospitales privados permitió liberar espacios en sus unidades.

2. Emergencia sanitaria en su totalidad del mes de abril a junio

  • Habilitación de la Unidad Hospitalaria Temporal Citibanamexque consta de 854 camas de hospitalización, 36 camas de terapia intermedia y 10 áreas de servicios; al 10 de septiembre se han registrado 2 mil 460 ingresos y 2 mil 135 altas.  Para que la ciudadanía pueda consultar las acciones del Gobierno capitalino durante la pandemia, se habilitó la página electrónica.
  • El Gobierno de México destinó 19 mil 605 millones de pesos (mdp) y 3 mil 49 mdp a microempresas durante la emergencia sanitaria; el Gobierno capitalino invirtió 13 mil 950 mdp  en apoyos directos a la economía familiar para fortalecer el acceso a los derechos en la capital del país, y 3 mil 807.6 mdp para apoyo al desempleo y microcréditos. Además, se han sanitizado105 mil 386 espacios públicos
Foto: GCDMX

3. Semáforo Rojo con nuevas actividades esenciales (junio)

  • Como parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, a partir del 1 de junio se implementó el Semáforo Epidemiológico Rojo en la Ciudad de México, lo cual contempló una serie de reglas para actividades de diversos sectores económicos
  • Durante la implementación del Semáforo Rojo se permitió la apertura del sector primario; minería; tiendas de abarrotes; construcción; fabricación de equipos de transporte; producción de cerveza; industria manufacturera; y servicios profesionales, científicos y técnicos vinculados a las industrias esenciales.
  • En junio, también se realizó una intensa campaña de comunicación que contempló la elaboración de carteles en los cuales se advirtió las zonas de alto contagio en la ciudad, así como la importancia de la política de quedarse en casa y la concientización sobre la pertinencia de guardar la Sana Distancia.
  • A la fecha, se han realizado 34 mil 549 registros en el portal de Medidas Sanitarias
  • Para ello, se elaboró la Llave CDMX Cuenta Verificada, que funciona como el primer paso para la integración del expediente digital ciudadano para los trámites y servicios, y la generación de un Sistema Integral de Citas que le permite al ciudadano agendar atenciones personalizadas.

A partir del 10 de junio, se presentó el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos que tiene el objetivo de cortar las cadenas de contagio al aislar casos positivos y con ello salvar un mayor número de vidas al detectar de manera temprana los casos con mayor probabilidad de agravarse.

  • Con estas acciones se han identificado a 42 mil 864 personas con síntomas; se han realizado 396 mil 292 visitas informativas casa por casa; entregado 41 mil 542 kits, de los cuales 3 mil 710 contenían un oxímetro.
  • Además, como parte de la estrategia de rastreo de contactos, al 9 de septiembre se realizaron 75 mil 82 llamadas a casos positivos; 52 mil 115 llamadas contestadas; 38 mil 15 que aceptaron el cuestionario y 8 mil 262 accedieron a dar sus contactos; lo que significó que 16 mil personas fueran atendidas para evitar un aumento en el número de contagios. 
Foto: GCDMX

4.  Apertura de diferentes actividades de forma gradual en Semáforo Narnanja (julio a septiembre)

  • Se puso en marcha el Programa de Atención Temprana que significó la capacitación por medio de seminarios a distancia de médicos generales de farmacias privadas de la ciudad, ya que muchos pacientes llegaban a los hospitales sobremedicados y que generaban complicaciones.
  • Sumado a la participación de 25 hospitales (11 de la red de Institutos Nacionales; 10 de la Sedesa; cuatro del ISSSTE) y la colaboración de 15 Alcaldías y cinco triages.
  • También se han realizado pruebas en conjunto con el fortalecimiento del trabajo territorial del Programa de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria donde, al 15 de julio, se intervino en 70 colonias y para el 26 de agosto, se incrementó a 158 colonias.
  • En la Ciudad de México, se han realizado 338 mil 943 pruebas COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud local (Sedesa);  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y hospitales privados.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!