Ante nueva normalidad, SEP informa: fechas referenciales para Ciclo Escolar 2020-2021 y clases presenciales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada, para Educación Básica, Media Superior y Superior, correspondiente al Ciclo Escolar 2020-2021, así como el calendario de actividades para la conclusión del ciclo escolar vigente.

Lo más importante es la salud de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes, madres y padres de familia por lo que sólo únicamente se regresará a clases presenciales si el semáforo sanitario está en color verde. 

Esteban Moctezuma Barragán

Educación Básica

Se informó que para Educación Básica el programa de aprendizaje a distancia, Aprende en Casa, concluye el próximo viernes 5 de junio; la valoración del ciclo se realizará entre el 8 y 12 de junio, del 15 al 19 de junio el proceso de descarga administrativa para docententes. Oficialmente el Ciclo Escolar 2019-2020 finaliza el próximo 19 de junio.

Se transmitirá por televisión e Internet el programa Verano Divertido, del 8 de junio hasta el 7 de agosto, el cual transmitirá actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento para las y los estudiantes de Educación Pública.

Por otro lado, la capacitación para docentes y Consejos Técnicos Escolares tendrán lugar entre el 20 y 30 de julio. También se definió que las inscripciones y el proceso de sanitización de planteles escolares se llevará a cabo del 3 al 7 de agosto; la fecha referencial para el inicio formal del Ciclo Escolar 2020-2021 es el próximo 10 de agosto.

Entre el 10 y 28 de agosto se implementará el Curso Remedial 20-21, para atender dudas y rezagos que se hayan presentado durante el período de aislamiento preventivo; y del lunes 17 al viernes 28 de agosto se aplicará la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al ciclo escolar anterior.

Educación Media Superior

En cuanto a la Educación Media Superior, Moctezuma Barragán informó, que los exámenes del Concurso de Asignación 2020 se aplicarán de manera escalonada para evitar algún tipo de congestionamiento, se llevarán a cabo con una fecha referencial que comprende los días 8, 9, 15 y 16 de agosto atendiendo las disposiciones sanitarias que emitan las autoridades correspondientes.

Las calificaciones y alta al sistema de nuevos alumnos serán del 31 de agosto al 18 de septiembre, iniciando clases presenciales el próximo 21 de septiembre. El inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 en Educación Media Superior será referencialmente el próximo 3 de agosto, se impartirán cursos remediales y de nivelación.

Se podrá acceder a los contenidos de la plataforma Jóvenes en Casa, hasta el 31 de julio.

Educación Superior

Finalmente, la SEP en acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se decidió que el regreso a las universidades no se dará antes del 7 de septiembre; independientemente de que el periodo sea trimestral, cuatrimestral, semestral o de verano, en instituciones de Educación Superior no se regresará a clases presenciales hasta que el semáforo sanitario se encuentre en verde, respetando la fecha sugerida y su autonomía.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!