Cortesía: IECM

Autoridades electorales de la CDMX conmemoraron el 67 Aniversario del Voto Femenino

Con la finalidad de fortalecer y promover los derechos político-electorales de las mujeres, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMCM), el Instituto Electoral (IECM) y el Tribunal Electoral (TECDMX), todos de la Ciudad de México, realizaron el panel virtual “67 Aniversario del reconocimiento constitucional de los derechos políticos de las mujeres en México”.

La Consejera del IECM y representante de la Presidencia del OPPMCM, Carolina del Ángel Cruz, refirió que el 17 de octubre de 1953, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el texto en donde se manifiesta que son ciudadanos de la República los hombres y las mujeres. “Así es como se reconoce el sufragio femenino”.

Recordó las aportaciones de gran cantidad de mujeres en este tema. Agradeció a las mujeres zacatecanas, a Rafaela Varela quien envió una carta con cientos de firmas a Porfirio Díaz exigiendo el voto de las mujeres, a las feministas de la primera ola como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torres González, y a todas las mujeres que históricamente han exigido ser reconocidas como ciudadanas al reclamar su derecho a votar y a ser votadas. La Consejera mencionó que, gracias a esos esfuerzos, hoy las mujeres pueden ejercer sus derechos político-electorales en espacios legítimos.

Durante el encuentro, que fue moderado por la Directora de Investigación, Análisis y Propuestas en Derechos Humanos (IAP-DH), Paulina Mendoza Castillo, se llevó a cabo la Presentación del cuadernillo “ABC para futuras concejalas” realizado por el IECM.

Al respecto, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, Carolina del Ángel, indicó que este material, con enfoque de género, tiene la finalidad de exponer todo lo relacionado a las Concejalías de las Alcaldías a fin de que resulte útil para las mujeres interesadas en participar en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Este ABC es una aportación que se suma a las prácticas permanentes del IECM para promover la participación política de las mujeres en los cargos de elección popular y fortalecer el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Carolina del Ángel Cruz

Por su parte, la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña Hernández celebró la realización del cuadernillo porque contiene toda la información necesaria para conocer la figura de las personas concejalas, cómo será su participación en las alcaldías, atribuciones y facultades, así como su relación con la propia alcaldía. Agregó que es importante promover este material entre las mujeres, con el fin de competir por esta figura.

A su vez, la académica y consultora especialista en temas de género, Hilda Rodríguez Loredo, felicitó al Instituto Electoral capitalino por este trabajo, el cual, dijo, es una herramienta fundamental para quienes aspiran a ser concejalas. Agregó que el documento capacita a las mujeres en el procedimiento para alcanzar estos espacios y les facilita el trabajo para saber cómo acceder a este puesto de elección popular.

Durante la Mesa de análisis: “67 Aniversario del voto de las mujeres en México”, el Senador de la República Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que las mujeres participan activamente en los procesos democráticos de transformación, además de que cada vez hay más inclusión en los cargos públicos y en la toma de decisiones. Por ello, dijo, es importante identificar los avances y retos que enfrenta su participación para concretar la igualdad de género, pues se trata de garantizar la inclusión de las mujeres.

La Presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales (AMMEL), la Magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz, hizo un recorrido histórico de la lucha de las mujeres por sus derechos en México, donde destacó las diversas reformas electorales que han dado paso a la paridad de género. Sostuvo que aún falta mucho por conseguir, pues a la fecha solamente nueve mujeres han sido gobernadoras en México y, actualmente, sólo hay dos mujeres gobernando en Sonora y la Ciudad de México.

La Magistrada del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez, expuso que es necesario capacitar a todas las personas que son parte de la sociedad sobre la importancia de generar un equilibrio de género en la política y que se preparen para apoyar el avance de las mujeres. Agregó que es importante alentarlas a trabajar a través de las líneas de partidos, promover la participación femenina en todos los niveles políticos y que los programas de capacitación dirigidos a ellas deben ser permanentes.

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, sostuvo que una de las conquistas más importantes en el ámbito político fue el establecimiento del principio de paridad, cuyo fin es alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder y la toma de decisiones. El principio de paridad, dijo, es sólo equiparable a la conquista del voto femenino, por ello es importante maximizar este principio con la reforma denominada paridad en todo, con la cual se reconoció que hombres y mujeres compartan los cargos públicos y de toma de decisiones en los tres órdenes de Gobierno, así como en los organismos autónomos.

Durante la clausura del evento, la Magistrada del TECDMX, Martha Alejandra Chávez Camarena, puso énfasis en que la evolución de una sociedad se determina por el lugar que en ella ocupan las mujeres y por la función que desempeñan en la vida nacional. De igual forma, hizo una invitación a quienes son parte de esta conmemoración a continuar, día con día, con el proceso de consolidación de un ideal paritario, incluyente y libre en favor de las mujeres.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!