“Barrio Adentro” estrategia del GCDMX para rescatar de la violencia a jóvenes – adolescentes del Centro Histórico

El gobierno de la Ciudad de México encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que aplicarán una estrategia llamada “Barrio Adentro” para apoyar y rescatar a jóvenes y adolescentes del Centro Histórico en polígonos o zonas específicos que son considerados puntos de mayor vulnerabilidad. 

Derivado de los hechos y crímenes de violencia de los niños de origen mazahua de la colonia Guerrero, Arturo Medina, subsecretario de gobierno, informó  que esta es una estrategia coordinada a través de la cual, de manera interinstitucional, buscan atender de manera inmediata e integral a niñas, niños y adolescentes en los polígonos o zonas priorizadas en el Centro Histórico, para prevenir su cooptación en actividades delictivas, fundamentalmente bajo cuatro ejes.

En que se basa la estrategia

Medina anunció que este plan se basa en la  incorporación de este sector de jóvenes a programas sociales y apoyos gubernamentales; por otra parte, con la educación y capacitación, implementar actividades deportivas, culturales y recreativas, y finalmente con acciones de prevención y seguimiento de necesidades ubicadas predio por predio en el Centro Histórico de la Capital.

Del mismo modo, dijo que el programa “Barrio Adentro” es un trabajo conjunto y coordinado del Gobierno de la Ciudad con la comunidad.

“Todo esto en beneficio de niñas, niños y adolescentes en el Centro Histórico; participaremos múltiples instancias del Gobierno de la Ciudad y también de la sociedad civil”, indicó el subsecretario.

La coordinación es entre la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el DIF, INJUVE, PILARES, INDEPORTE, SIBISO, Autoridad del Centro Histórico, Secretaría de las Mujeres, entre otras.

Primer paso: Brigadas Casa por Casa

Por ello, las autoridades anunciaron que esta estrategia iniciará con una brigada casa por casa “Barrio Adentro” que estará encabezada por 210 personas, servidores públicos de Participación Ciudadana y especializados de distintas dependencias.

El objetivo de estas brigadas es recorrer a partir de mañana viernes 13 de noviembre, casa por casa los barrios, las zonas, las calles y tocar puerta a puerta donde contactaremos o donde se concentran, perdón, los actos de violencia y los actos delictivos en el Centro Histórico de la ciudad.

Estas personas promoverán estas mismas ofertas de programas y actividades educativas, deportivas y culturales antes mecnionadas, y de mejora de las condiciones del espacio público y de las viviendas.

Artuo Medina. Foto: GCDMX

Programas y Actividades que se implementarán en estas zonas

Las ofertas que tendrán para las niñas, niños y adolescentes son:

  • El programa Jóvenes Unen al Barrio.
  •  La secretaría de Seguridad Ciudadana implementará el curso de Invierno Sector Joven.
  • INDEPORTE pondrán a disposición de los niños, niñas y adolescentes, clases de box, baile aeróbico y carreras.
  • PILARES tendrá una función muy importante en estas actividades, ya que se habilitarán dos espacios en la calle de Perú y en Tepito, donde habrá talleres de ajedrez, electrónica, robótica y apoyo para concluir la secundaria y preparatoria.

Por otra parte, el DIF de manera coordinada con otras instancias atenderá a los casos complejos.

 También se apoyará a padres de familia y tutores

Asimismo, Arturo Medina expuso que este programa no solamente es para los niños, niñas y adolescentes, sino también tendrán propuestas para madres, padres o tutores,

Entendemos que es una situación compleja y multifactorial”, refirió.

Por ello, darán para su apoyo con:

  • El programa de Empleo Temporal en estos polígonos
  • El apoyo para organizar Tequios en sus predios en sus unidades habitacionales, en sus predios, en los domicilios donde se presentan estos actos de violencia o donde pueden ser más susceptibles de que ocurran.
  • También se prestará el servicio de la academia de buena crianza a cargo del DIF y la atención de casos de violencia de género, particularmente a través de la Secretaría de las Mujeres.

Zonas que se atenderán

Por su lado, Sheinbaum Pardo mencionó que esto es derivado del tema de los delitos recientes en aquella zona Centro, donde aconteció el caso de los dos niños mazahuas, como en el caso del día de ayer, donde hay una investigación por parte de la Fiscalía General en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 “Hubo tres cateos el día de ayer y ellos estarán informando la parte policial, pero es muy importante que se conozca esta intervención integral que vamos a hacer en el Centro, obviamente con todas las medidas sanitarias, pero reconociendo esta situación difícil que viven muchos niños, niñas y adolescentes en esta zona”, aseguró la mandataria.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!