Blanca Jiménez, Directora de CONAGUA, afirma tener todo preparado ante emergencia por tormentas tropicales.

Debido a la depresión tropical tres en el sur del Golfo de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre las medidas preventivas en sistema de presas y acciones de atención ante emergencia, esto durante conferencia virtual de la misma institución.

La directora general Blanca Jiménez Cisneros destacó que Conagua cuenta con 21 Centros Regionales para Atención a Emergencias (CRAE), los cuales están distribuidos en puntos estratégicos por el territorio nacional, cuentan con personal y equipo especializado para atender tanto a la población como infraestructura.

Dentro del área con más influencia por tormenta tropical se con cinco CRAE ubicados en:

  • Cárdenas, Tabasco.
  • Acapetahua, Chiapas.
  • Boca del Río, Veracruz.
  • Campeche.
  • San José del Progreso, Oaxaca.

En este último movilizaron el equipo necesario que se encontraba resguardado, el cual ahora cuenta con: un camión cisterna de 10 mil litros, dos bombas de seis pulgadas para 90 litros por segundo, una bomba de 4 pulgadas de 45 litros por segundo, camiones con grúas articuladas, dos plantas potabilizadoras, y elementos de la Brigada de PIAE.

Dentro de esta misma zona de riesgo todas las presas administradas por Conagua cuentan con la capacidad necesaria para recibir un gran flujo de agua, están bajo control los vertederos así como todas las salidas se encuentran despejadas.

Jiménez Cisneros recordó que ha sido un trabajo en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, de igual manera con David León coordinador de Protección Civil, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Federal de Electricidad, para proteger a la población, manteniendo servicios de agua potable y drenaje. 

Debido a la emergencia por tormenta tropical se tendrá la mayor atención en problemas de inundación para coordinar eficazmente la ayuda a zonas afectadas y prevenir al resto de zonas con posible riesgo, poniendo en segundo plano a la contingencia COVID-19.

Pido a las y a los habitantes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que estén atentos a los avisos oficiales de la Comisión Nacional del Agua y a las recomendaciones emitidas por Protección Civil. La seguridad de los mexicanos y mexicanas es nuestra prioridad.

Blanca Jiménez Cisneros

Redacción

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!