Carlos Mackinlay detalla a ¡Es Cuanto! sobre “Turismo Seguro” CDMX: Sellos para establecimientos y visitantes seguros

A través de entrevista para ¡Es Cuanto!, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, nos informó sobre el recién lanzado programa de “Turismo Seguro” y las certificaciones que involucra como “Timbre de Seguridad Turística” y “Safe Travels” de corte internacional. Estos sellos se les darán a los comercios, establecimientos y prestadores de servicios turísticos para recibir visitantes de forma segura en la Capital.

Vía Telefónica, el secretario Mackinlay nos informó que este programa de Turismo Seguro tiene como objetivo, reactivar el turismo en la ciudad dentro del marco de la Nueva Normalidad por Covid-19, que contempla las prácticas responsables y protocolos sanitarios establecidos por el gobierno (Sana distancia, uso de Gel anti-bacterial, horarios de servicio y aforos permitidos etc).

En este caso, el programa busca avalar estos protocolos sanitarios para los establecimientos por medio de dos certificación: El “Timbre de Seguridad Turística Ciudad de México 2020” y el Sello “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

Certificados por la Seguridad del Visitante

“Hoy Parece ser que la mejor promoción turística es la promoción de un destino que sea seguro. Esto es un tema sumamente relevante. Va más allá de una simple seguridad, es un llamado a que la gente venga y visité la Ciudad de México en las actividades abiertas y con los aforos permitidos”, dijo el secretario Mackinlay vía teléfono a Es Cuanto!

Secretario de Turismo CDMX, Carlos Mackinlay. Foto: Comunicación Social Turismo CDMX

Timbre de Seguridad Turística

El funcionario nos detalló cómo funcionarán estos sellos:

Explicó que el sector turístico es muy grande a nivel nacional, y en caso de la Capital, algunos ya han abierto, incluyendo muchos restaurantes que son cerca de 8 mil 500 empresas vinculadas al sector. Y cada una de estas empresas tiene que cumplir con distintos protocolos según su rama, si son restaurantes, hoteles, cines, organizador de eventos, salón de bodas, museos etc. Estos documentos son gratuitos y ¡Llegaron para quedarse!

Estos establecimientos que ya pueden abrir actualmente, reciben un certificado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otro por parte del gobierno de la Ciudad de México. Mackinlay refirió que a partir de ahora, ese certificado se va a acompañar con un timbre llamado Timbre de Seguridad Turística que van a pedir a los establecimientos que peguen en un lugar visible en espacios.

Propuesta de Timbre de Seguridad Turística

Propuesta de diseño. El diseño oficial del Timbre será previamente autorizado por la ADIP

Declaró que esto va a significar que estos establecimientos cuentan con los protocolos antes mencionados, ya aprobados y que los está cumpliendo.

“Esto es un timbre de carácter local y que va a ser reconocible a nivel de todo el país”, celebró.

Safe Travels

Por otra parte, el funcionario nos comunicó que, a través del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, se trabaja con el sello llamado “Safe Travels”, que es un sello que se otorga bajo las mismas condiciones anteriores, pero a los establecimientos que ya tengan protocolos de alto nivel, es decir, que tengan un alcance turístico mundial como: Aerolíneas, arrendadores de automóviles, grandes consorcios restauranteros, y hoteleros “Empresas de roce internacional”, recalcó

Por lo tanto, por el convenio con Fondo Mixto de Promoción Turística, las autoridades ya pueden empezar a solicitar a las empresas, los documentos para que sean acreedoras también al sello “Safe Travels”

“Tenemos un sello de carácter local y nacional, y otro de carácter internacional”, Carlos Mackinlay.

Este sello permite recuperar la confianza del viajero en tema de Seguridad sanitaria para poder disfrutar esta nueva normalidad en el Turismo,  protegiendo así la salud de los viajeros y también de los prestadores de servicios turísticos

Prestadores de servicio Turísticos contarán mínimamente con uno de estos sellos

Al preguntarle al secretario sobre si estas empresas deberán contar con uno o con otro sello, si así lo desean, respondió que estos prestadores de servicios o consorcios deben de tener mínimamente, o sea por regla, contar con el “Timbre de Seguridad Turística” en general y las empresas con corte Internacional, deberán de solicitar el “Safe Travels” como refuerzo a la seguridad promovida por la dependencia y el gobierno de la Ciudad de México para los turistas internacionales.

Estos documentos son gratuitos y llegaron para quedarse. El Timbre de Seguridad Turística será renovable cada año

Datos

El titular de Turismo de la CDMX, nos comentó que la dependencia prevé que con estas estrategias, llegar a una ocupación turística del 30%, después de estar al principio de la pandemia al 3%. En estos momentos, la CDMX se encuentra en un 15% de ocupación turística.

“A finales de año tendremos una recuperación turística bastante decente. También en recuperación de empleos directos e indirectos”

Declaró que cuando se tenga las condiciones para que la ciudad tenga un mayor aforo en las actividades comerciales, se prepara un plan de Promoción Turística de índole comercial, que darán a conocer próximamente.

Al último, el secretario de Turismo nos platicó del próximo Buen Fin que se realizará en noviembre, de los cuales les daremos los detalles en una próxima entrega aquí en !Es Cuanto!

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!