¡CDMX se empieza a quedar en Semáforo rojo por Covid-19! Así continuaremos una semana más

Por viernes de Semáforo Epidemiológico, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la entidad seguirá en Semáforo color rojo por Covid-19 una semana más del 18 al 24 de enero por la alza en hospitalizaciones que se han registrado la última semana.

En video-conferencia de prensa, la mandataria capitalina expresó que estamos aún en Semáforo Rojo en la Ciudad de México, pues siguen creciendo las hospitalizaciones, por lo que eso llamó a reactivar sin arriesgar, con algunas actividades que anunciaron.

Por lo que como se veía venir, la Capital del país continuará una semana más en este nuevo color rojo del Semáforo Epidemiológico.

87% de ocupación hospitalaria en CDMX

Eduardo Clark, director de Gobierno digital de la ADIP, informó que se han estado viendo incremento en la última semana, declarando que hoy existen 7 mil 112 hospitalizados en los hospitales públicos y privados de la Ciudad de México; de estos, 5 mil 324 están en camas generales y mil 788 requieren intubación.

Este mismo número, para la Zona Metropolitana del Valle de México, son 9 mil 677 personas, de las cuales 7 mil 376 en camas generales y 2 mil 301 en camas con ventilador.

Esto se traduce a que al día de hoy, derivado del incremento en la capacidad hospitalaria que han venido promoviendo, y que seguirá haciéndose así el resto del mes, hay un 87.44 por ciento de ocupación hospitalaria en la Ciudad de México para los hospitales públicos. Hay 981 camas disponibles; camas generales 631 disponibles con un 89 por ciento de ocupación; y 350 camas de intubación  disponibles

Más de 4 mil ingresos hospitalarios diarios

Asimismo, Clark indicó que en la última semana, han registrado tenido 4 mil 464 ingresos hospitalarios (esto desde el viernes pasado hasta el día de ayer jueves). Dijo es un incremento considerable comparado con la semana previa, después de estabilidad de tres semanas.

“Como ustedes saben, de los ingresos, los ingresos hospitalarios se reflejan entre 10 y 15 días después de una exposición al COVID, porque pasa todo el periodo de incubación, el periodo de sintomatología leve y después cuando la gente desafortunadamente presenta síntomas más graves”, reiteró.

Foto: GCDMX

Atenciones en 911 y Modelo Epidemiológico con nuevos escenarios

Además, el funcionario explicó que en la última semana han dado 629 atenciones en el 911; 264 despachos en ambulancia; y 67 traslados en ambulancia.

Modelo Epidemiológico

En el tema de las proyecciones epidemiológicas, el director de Gobierno Digital declaró que estos nuevos escenarios son los que esperaban ver en la ciudad.

“No es predecir el futuro, son proyecciones de qué puede ocurrir dada una serie de supuestos, y los supuestos fundamentales de esas dos líneas era que la tasa reproductiva del virus; es decir, el índice de contagios –por decirlo de cierta manera– cuántas personas más contagia un contagiado, se mantuviera abajo de uno”, Clark.

El escenario más alto que están proyectando es de 10 mil 250 camas ocupadas en las siguientes semanas en el Valle de México, esto está abajo de la capacidad máxima que tienen de hospitalización, que es de 11 mil 007, o sea, todavía hay un margen de maniobra, reforzando el programa de reconversión hospitalaria que continuará ocurriendo para incrementar capacidad.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!