Cortesía: CONAGUA

CONAGUA inicia desfogue de presa Cajón de Peña en Jalisco para recuperar su capacidad de almacenamiento

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció, a través de su organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, inició maniobras para el desfogue controlado de la presa Cajón de Peña en Jalisco, con el fin de recuperar su capacidad de almacenamiento de frente al actual temporada de lluvias y ante la posible presencia de nuevos eventos meteorológicos.

CONAGUA vigila el agua que escurra por el río no exceda los 400 metros cúbicos por segundo (m3/s) para evitar afectaciones a cultivos y centros de población, sin embargo, reitera el llamado a la población para mantener precauciones al transitar por los cuerpos de agua cercanos.

Durante el paso de la tormenta tropical Hernan, entre el 28 y 29 de agosto de 2020, esta dejó a su paso 78 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua en la cuenca que confluye al río Tomatlán, esto, representa el 17% del volumen de almacenamiento de la presa Cajón de Peña, que además de servir de almacenamiento para riego agrícola tiene como propósito el control de avenidas.

La correcta operación de la presa, durante el paso de Hernan, evitó el incremento del volumen que fluye por el río Tomatlán en 1000 m3/s de agua, así como el daño a cultivos y principalmente a centros de población. Dicho río, tiene una capacidad máxima de conducción sin provocar afectaciones a cultivos y a la población, de 400 m3/s y 600 m3/s, respectivamente.

Al día de publicación de esta redacción, CONAGUA informó la presa Cajón de Peña cuenta con una capacidad de regulación de avenidas de 220 Mm3 de los 260 Mm3 con la que está diseñada.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!