Conciencia Ciudadana exige cierre de 23 gaseras ilegales en el Estado de México.

La Asociación Civil Conciencia Ciudadana ha presentado denuncias ante la coordinación de Protección Civil y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pidiendo se haga una revisión de cumplimiento en las medidas de seguridad de las estaciones clandestinas de gas en municipios del Estado de México.

En los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan, Nicolás Romero, Los Reyes de la Paz, Chalco y Ecatepec es donde más se concentra el problema, ya que estos establecimientos están ubicados cerca de escuelas y hospitales. Israel Santana presidente de la Asociación Civil Conciencia Ciudadana, declaró que GRUPO TOMZA instalo 23 estaciones mal ubicadas.

Ponen en riesgo, no a algunas personas, sino a decenas de personas. Son una bomba de tiempo.

Israel Santana

Conciencia Ciudadana lleva más de cinco años luchando contra el aumento de gaseras ilegales esperando que sean clausuradas o desmanteladas. A medida de llamada de atención la organización ha hecho manifestaciones en distintas partes del Estado de México.

Debido a la pandemia que se vive en el país por COVID- 19, no ha habido respuesta por parte de las autoridades. Las denuncias presentadas a las autoridades federales cuentan con fotos, vídeos y acusaciones de ciudadanos que temen por su seguridad física y de patrimonio, así mismo la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos de Gas A.C (ACME) ha presentado quejas del mismo tipo.

“Los ciudadanos ya están con miedo ante estas situaciones y más ahorita por lo que pasó en Coacalco donde explotó una pipa” agregó Santana quien reconoció que algunas estaciones de carburación ya han sido clausuradas, pero después de 24 horas son reabiertas.

Estas gaseras clandestinas no cumplen con parte de la Norma Oficial Mexicana 025, la cual indica que su localización debe de ser a una distancia mínima de 300 metros con respecto a centros hospitalarios, educativos y transportes, al igual se cree que algunas estaciones podrían extraer gas LP de una fuente no oficial.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!