Concluye SEDATU ciclo de conversatorios; Contingencia Covid-19, en julio presentaran Guía Metodológica de recuperación

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Meyer Falcón, agradeció la participación de los más de cien expertos que colaboraron en los 12 conversatorios «Contingencia Covid-19: aprendizajes para el territorio», añadiendo que uno de sus principales objetivos es incidir de forma directa en la población mexicana.

La finalización del primer ciclo de conversatorios y reuniones virtuales trajo declaraciones de algunos de los expertos que se presentaron como, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien enfatizó cómo la pandemia por COVID-19 resaltó el desequilibrio de las ciudades donde prevalecen vulnerabilidades que ante este tipo de crisis son complejos de controlar, predecir y combatir, por lo que se requiere de estar mejor preparados.

“La pandemia también replantea lo público como un reto y en este sentido, debemos pensar cómo garantizar que las actividades sustanciales que implican traslados, por ejemplo, se puedan realizar con seguridad para todas las personas”, detalló la subsecretaria en el último conversatorio titulado «Claves para superar los retos de implementación de nuevos instrumentos de ordenación en escenarios postcrisis».

Otro participante de los conservatorios fue el titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, Javier Garduño Arredondo, quien mencionó la importancia de diseñar cuatro tipos de instrumentos para un efectivo trabajo colaborativo:

  • De coordinación
  • De información.
  • De planeación.
  • Financiamiento y presupuesto.

Manteniendo un enfoque en los derechos humanos para lograr un resultado más equitativo, “como bien dice nuestro Plan Nacional de Desarrollo, no dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás”, declaró.

En una de las reuniones virtuales se presentó la introducción general a la Guía Metodológica de recuperación socioeconómica y resiliencia municipal en contexto de COVID-19 por Eugenia De Grazia, especialista de ONU-Hábitat, el cual será presentado el próximo 15 de julio.

Prometiendo una metodología con enfoque didáctico dando paso por paso para garantizar una herramienta práctica, este documento tiene como objetivo apoyar a los gobiernos municipales de México a elaborar una estrategia social y económica para la reapertura progresiva. Está basada en un marco conceptual de recuperación a través del empleo partiendo desde dos perspectivas: la de resiliencia urbana y de reactivación económica y social.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!