Cortesía: DAN

Derivado de emergencia climática 15 jóvenes emprenden acción legal contra el Gobierno de México

Quince jóvenes mexicanos de entre 17 y 23 años, originarios del Estado de Baja California, en colaboración con un grupo de abogados de interés público en defensa de la naturaleza, Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), presentaron ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa una demanda de amparo contra el Gobierno Mexicano para exigir el cumplimiento de los términos de la Ley General del Cambio Climático, así como emitir los reglamentos y políticas públicas que derivan de ella.

La admisión de esta demanda ante el Poder Judicial de la Federación representa un importante primer paso en la construcción de una estrategia nacional para combatir el cambio climático en el país.

Debido a la emisión de gases de efecto invernadero producto de diversas actividades humanas, el cambio climático pone en peligro la seguridad alimentaria, la salud pública y el acceso al agua para millones de mexicanos, entre otros efectos. Ante esto, México tiene la obligación como país de promulgar los instrumentos necesarios para reducir o mitigar la aportación del país al cambio climático global, y con ello garantizar a la población el acceso a un medio ambiente saludable, como lo establece la Constitución.

La DAN emitió un comunicado en donde explica que, la demanda de garantías presentada por estos jóvenes fue enmarcada en la discusión mundial sobre la emergencia climática del planeta, durante 2019; la emisión de un documento firmado por 11 mil científicos de todo el mundo alertó que, de no tomarse acciones inmediatas, los efectos del cambio climático podrían ser devastadores.

A su vez, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, en su «Reporte sobre la Brecha de Emisiones» urgió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 7.6% anual entre 2020 y 2030 para evitar impactos destructivos y de largo alcance para el planeta. Las acciones recomendadas a nivel global incluyen, además, la generación de planes de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, provocados principalmente por la actividad humana.

Somos los jóvenes quienes necesitamos alzar la voz, tanto en México como en otros países, porque está claro que nuestro futuro y el de las nuevas generaciones está amenazado. La generación que hoy gobierna y toma decisiones tiene una deuda moral que crece rápidamente en tanto no se tomen acciones precisas.

Nelson Garduño, uno de los jóvenes firmantes de la demanda

Los mexicanos demandantes forman parte de una acción global de jóvenes denominada #youthvgov en donde como objetivo principal tienen el demandar a los gobiernos de sus países acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de salvaguardar sus derechos constitucionales a un medio ambiente sano y a un clima estable.

Estamos viviendo cada vez más desastres naturales, incendios, sequías, huracanes, lluvias atípicas, inundaciones, mayor temperatura en el agua de ríos o mares que amenaza las especies y además, crecimiento en el nivel del mar. Todos estos son efectos visibles y palpables del cambio climático, así que tomamos acción por nosotros y por todas las generaciones que vienen adelante, para que puedan conocer y ver el mundo que nosotros hemos conocido hasta ahora.

Naomi Gomez, una de las jóvenes firmantes de la demanda

Se destacó que México es parte de los diez países responsables del 73% de toda la emisión de gases de efecto invernadero del planeta. Las principales fuentes de emisiones en nuestro país son la generación de energía a partir del uso de combustibles fósiles, técnicas inapropiadas utilizadas en el manejo de residuos, y actividades agrícolas e industriales.

A continuación, se presenta la Información Técnica de la Demanda adjuntada por la DAN:

  • La demanda se presenta ante un Juez de Distrito en materia administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, en la Ciudad de México.
  • Los jóvenes demandan que se protejan, se garanticen y se reparen sus derechos humanos, derechos fundamentales en contra de las omisiones de las autoridades que sean responsables.
  • De acuerdo a la Ley General del Cambio Climático, se identifican como responsables de las omisiones al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Coordinación de Evaluación a que se refiere el artículo 23 de la Ley General del Cambio Climático, a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a que se refiere el artículo 45 de la Ley General del Cambio Climático por conducto del Titular del Ejecutivo Federal (quien la preside según la Ley), al Consejo de Cambio Climático y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  • Se reclama al presidente de la República la omisión, retardo e incumplimiento en la expedición y publicación en el Diario Oficial de la Federación de los ordenamientos jurídicos siguientes:
    • Reglamento del Sistema Nacional de Cambio Climático.
    • Subprograma para la Protección y Manejo Sustentable de la Biodiversidad ante el cambio climático.
    • Programa Especial de Cambio Climático de la actual Administración Pública Federal.
  • Se reclama al titular de la SEMARNAT la omisión, retardo e incumplimiento en la expedición y publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
  • Se reclama al titular de la SEMARNAT la omisión, retardo e incumplimiento de la coordinación con la Secretaría de Gobernación, con el Sistema Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Servicio Meteorológico Nacional, de un sistema de alerta temprana ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, incluyendo huracanes, lluvias atípicas, olas de calor, olas de frío, y sus efectos, como son inundaciones, deslaves, marea alta u otros que afectan áreas vulnerables de nuestro país.
  • Primera audiencia del caso se encuentra programada para el viernes 4 de septiembre de 2020.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!