Después de norma de plásticos-compostables, se dará autorización a quienes soliciten fabricarlos: Sheinbaum a !Es Cuanto!

Después de hacer realidad la segunda fase de la prohibición de los plásticos de un solo uso a partir del 1 de enero de 2021, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que después de llevar a consulta las especificaciones para los nuevos plásticos compostables, se revisarán los registros de las empresas que estén interesadas en producir y distribuir estos materiales para posteriormente darles la autorización correspondiente.

Esto gracias a que ayer se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Proyecto de Norma Ambiental para la ciudad, de especificaciones técnicas que deben de cumplir las bolsas y los productos plásticos de un solo uso, compostables o reutilizables, que se van a someter a consulta para los próximos 30 días.

Lineamientos en la consulta con criterios de expertos

En conferencia virtual, la mandataria detalló a este medio de comunicación que esto es parte del programa “Basura Cero” de la Ciudad de México, puesto que el año pasado se prohibió la bolsa de un solo uso y ahora en 2021, son otros productos de plásticos de un solo uso.

Como:

  • Tenedores.
  • Cuchillos.
  • Cucharas.
  • Palitos mezcladores.
  • Platos.
  • Popotes o pajitas.
  • Bastoncillos para hisopos de algodón.
  • Globos y varillas para globos.

Expuso que los materiales compostables deben cumplir con una serie de normativas, porque “a veces se dice que son compostables pero en realidad no es así”, así también lo explicó la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, en la conferencia matutina local en días pasado.

De tal forma, explicó que las normas técnicas se desarrollan a través de un programa de trabajo y de una comisión en donde participan expertos; por lo que esta norma técnica publicada recientemente se desarrolló con expertos especialistas en materiales.

“Como todas las técnicas deben de ponerse a consulta los siguientes 30 días después de su publicación”, reiteró Sheinbaum

Foto: Especial

Asimismo, recalcó que a partir de ahí se discutirá los registros de las empresas que producen este tipo de  materiales para que se les dé la autorización posteriormente y puedan operar en la ciudad capital.

Norma publicada para el correcto manejo de bolsas reutilizables

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó mediante un comunicado que el propósito de dicha norma es establecer las especificaciones para el manejo de los residuos de bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables, así como para el manejo de bolsas reutilizables, reciclables post consumo que deben considerarse en la elaboración de planes de manejo de forma complementaria a los requisitos establecidos por la Ley, su Reglamento y las regulaciones federales.

Durante 30 días, ciudadanía podrá hacer comentarios a la norma ¿Cómo hacerlo?

Durante este lapso, las y los interesados podrán dirigir sus comentarios en formato Word, por escrito y en CD, con el sustento técnico y/o jurídico suficiente a la Presidencia del Comité de Normalización Ambiental de la Ciudad de México, y deberá ingresarse en la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, ubicada en la calle Tlaxcoaque número 8, edificio Jeanne D’Arc, 5º piso, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, teléfono: 52789931 ext. 5466, 5467, 5421, 5115 y 5117, al correo electrónico: sriatec_conadf@sedema.cdmx.gob.mx para que en términos de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal sean considerados

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!