Foto Cortesía: Presidencia.

EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE SALUD

En Conferencia de prensa, encabezada por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, El Lic. Andrés Manuel López Obrador, presento el Nuevo sistema Nacional de salud, acompañado de todos los integrantes del gabinete de Salud, después de haber recorrido los 80 hospitales rurales, ya que desde julio de este año y hasta el viernes pasado se realizó una gira por 19 estados y 80 municipios.

Estas fueron las palabras y proyecto de:

JORGE ALCOCER VARELA

SECRETARIO DE SALUD.

Bajo los principios de la Cuarta Transformación, el gobierno federal se propone alcanzar el acceso universal a la salud de toda la población, para lo cual se hace imprescindible transformar e integrar el sector.

De acuerdo a la experiencia recogida en las giras de visita a los hospitales regionales del IMSS-Bienestar, hemos entendido que lo establecido en el cuarto artículo constitucional con servicios integrales de salud y medicamentos gratuitos para toda la población es una necesidad. Esta premisa se logrará desarrollando la estrategia de atención primaria a la salud como ordenador del sistema nacional.

La población mexicana hoy padece diferencias en el acceso y la calidad de la atención. Para superar esta inequidad, mejorar la calidad y eficiencia de la atención de la salud, se propone crear el Instituto de Salud para el Bienestar. Para ello, el señor presidente ha decidido ampliar la inversión en 40 mil millones de pesos en el presupuesto.

JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR

DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PARA EL BIENESTAR (INSABI)

Como pueden observar, el Instituto de Salud para el Bienestar funcionará como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaría de Salud y refrendado por ley.

Tendrá entre sus objetivos proveer y garantiza la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a la población sin seguridad social, así como impulsar bajo la coordinación general de la Secretaría de Salud una mejor articulación entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Destaco la labor que cumplirá para la interacción del derecho a la salud como otros derechos humanos, como es la educación, la vivienda, el agua y saneamiento y el ambiente sano.

Están definidas las principales herramientas con las que trabajaremos para impulsar un mejor Sistema Nacional de Salud:

  • Acuerdo con los estados.
  • Comunicación y diálogo interinstitucional.
  • Regionalización de los servicios y un nuevo modelo de atención.
  • Gestión del cambio organización.
  • Promover la participación social.
  • Reclutar y preparar a médicos y enfermeras.

La basificación del personal. Esa está referida a 87 mil personas y/o más de 87 mil personas que hoy trabajan por honorarios y que tienen contratos precarios.

Vamos a ser directos, vamos a hacer una justicia laboral a los trabajadores que hoy tienen contrato eventual y por honorarios, vamos a otorgar certeza laboral y permanencia en el empleo, y vamos a otorgar una remuneración digna y prestaciones conforme a la ley que hoy no tienen esos trabajadores.

Aquí está el arranque del programa de basificación. Hay trabajadores que, como plasmamos ahí, tienen 10, 15 y 20 años, y vamos a empezar con los de mayor antigüedad con su perfil y con su compromiso con los mexicanos.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)

Se autorizó por parte del señor presidente un incremento de hasta el 20 por ciento al salario mensual de los médicos especialistas que ya ha sido entregado a partir de esta fecha, del 1º de septiembre, a partir de cuatro criterios: la lejanía de ese hospital, el acceso a vías de comunicación, el índice de desarrollo humano y también indicadores de seguridad.

Adicionalmente se inició ya la convocatoria médicos especialistas para incorporarse a estos hospitales rurales del programa y que podamos completar la plantilla necesaria para cubrir los cinco turnos de servicios, esto es las 24 horas al día y los siete días de la semana.

Adicionalmente a eso, se crearán mil 269 plazas de enfermería para hospitales rurales a partir del 16 de noviembre.

También se llevará a cabo la construcción de 23 nuevos albergues. Los hospitales rurales atienden a población que muchas veces se traslada durante horas para acudir, y una parte de esta población mayoritariamente son mujeres embarazas que son acompañadas por sus familiares, a veces por sus parejas, sus hijos y demás, y la presencia de un albergue puede ser la diferencia entre una persona que está durante varios días ahí.

Por último, está el planteamiento de la creación de mil 39 plazas para el personal en el ámbito rural, permanente, para trabajadores en nuestros hospitales. Cabe también destacar, como ya se ha mencionado, que tanto el Seguro Social en su régimen ordinario, y desde luego en IMSS-Bienestar, estamos participando de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud en la compra consolidada de medicamentos y de material de curación.

Finalmente, decir que creemos que estos 106 días de gira, además de poder presentarnos un diagnóstico y afinar una estrategia única, permitió algo que durante muchos años estuvo ausente, que es trabajar en un solo equipo en el sector salud, no el Seguro Social por su lado, la Secretaría de Salud, el Issste o los servicios de seguridad de las otras dependencias, como es el caso de Pemex, sino una sola estrategia en un solo equipo para un solo objetivo, que es la atención médica en primero y segundo nivel, y los medicamentos gratuitos para todas y todos los mexicanos.

José Hernández

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!