Cortesía: PROFEPA

En Ecatepec PROFEPA clausura tiradero clandestino de desechos peligrosos en pro de la salud

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuraron un predio donde se realizaba el depósito ilegal de desechos peligrosos al canal de Cartagena; esto luego de que el pasado 21 de agosto se formó una nube tóxica por productos químicos vertidos en el cauce de aguas negras.

Autoridades municipales y estatales, en reunión con habitantes de las colonias Potrero del Rey, Luis Donaldo Colosio y representantes de recolectores de basura, acordaron no continuará el depósito clandestino de desechos en el mencionado cauce, además de que iniciarán estudios para sanear la zona afectada.

El canal de Cartagena, a la altura de la colonia Potrero del Rey, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, es utilizado desde hace varios años como tiradero clandestino de desechos, entre ellos químicos, zona limítrofe entre Ecatepec y Tecámac.

Fue el pasado 21 de agosto de 2020 cuando bomberos de Ecatepec atendieron el derrame de productos químicos en el canal de Cartagena, que al contacto con las aguas negras se vaporizaron y formaron una nube tóxica la cual causó alarma en habitantes de la colonia Potrero del Rey, que refirieron irritación por su fuerte olor.

Ese día la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal acordonó y colocó sellos de suspensión en cuartos construidos con materiales provisionales en el bordo del canal, donde la dependencia constató la existencia de tambos con residuos químicos diversos.

Armando Alcántara, jefe del Departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental, de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, inició la denuncia PFPA/39.2/2C.27.1/00049-20 ante la Delegación Zona Metropolitana del Valle de México de la Profepa, cuyos inspectores clausuraron el predio donde se depositaban los productos químicos en el canal.

Personal del área de Inspección Industrial de la Profepa acudió al lugar y en recorrido con autoridades municipales encontraron una etiqueta con la denominación Lacas y Tintas de México S. A. de C. V., por lo que se investiga si dicha empresa es la generadora de los residuos peligrosos.

Se iniciaron mesas de trabajo con habitantes de las colonias afectadas, con quienes acordaron acciones para evitar que siga el depósito de desechos en el cauce de aguas negras, entre ellas la colocación de dispositivos para evitar el paso de camiones en los bordos del canal.

Jared Ventura, habitante de Potrero del Rey, dijo que los colonos están hartos de que se tire basura en el canal, lo que pone en grave riesgo la salud de los habitantes de su comunidad.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!