Cortesía: Sedatu

En Foro Virtual, Sedatu expone oportunidades de mejora legislativa para planeación urbana desde los municipios

Como parte de las actividades de la Red Nacional Metropolitana (Renamet), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, inauguraron el Primer Foro Virtual: Institutos de Planeación, por un Desarrollo Urbano Integral.

El foro tiene como principal objetivo identificar oportunidades de mejora legislativa que consoliden los institutos municipales; así como las capacidades para generar instrumentos de planeación que tengan mayor incidencia en la planeación y ordenamiento de los asentamientos humanos.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó dado que la población demanda claridad sobre la gestión del territorio, los institutos pueden ser el ente técnico para ayudar a fortalecer las capacidades municipales; pues experiencias internacionales apuntan a que gran parte de las políticas de desarrollo económico están alineadas a las políticas de desarrollo urbano.

Creemos firmemente que es necesaria la conformación de estos cuerpos. Pueden coadyuvar a los demás municipios en ciertos programas de infraestructura, incentivar que se tomen las decisiones de manera conjunta; que la inversión entre los municipios esté plenamente conectada con planes y programas que vean a largo plazo porque creemos que las naciones que planean adecuadamente su futuro, son las que podrán responder a las grandes desigualdades territoriales.

Román Meyer Falcón

La diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, destacó es fundamental que los institutos de planeación sean una materia territorial para la administración pública de la que los gobiernos locales deben asirse, pues fortalecen la planeación nacional.

Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y de planear las ciudades. Tienen que ser planeadas a largo plazo, no a corto plazo. Creo que los gobiernos locales sí requieren fortalecerse por medio del desarrollo de su capacidad de gestión y tener una visión a futuro que les permita enfrentarse a los retos económicos, sociales, político e incluso a los retos de salud que se presentan a nivel global o nacional.

Pilar Lozano Mac Donald

Por su parte, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, declaró que en México existe una deficiencia en materia de planeación territorial, por lo que es necesario fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para realizar procesos de planeación.

Desde la Sedatu estamos impulsando nuevas metodologías, que ya están a su disposición, y que tienen como eje fundamental que la planeación se haga con los actores locales; queremos evitar en la mayor medida posible que despachos externos que conocen poco el territorio lleguen y hagan documentos como si fueran machotes. Por el contrario, la propuesta que estamos impulsando es el desarrollo de las capacidades desde lo local y desde los responsables de las políticas públicas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Daniel Fajardo Ortiz

Las reflexiones del conversatorio apuntaron que no existe una sola ruta para establecer un Instituto Municipal o Metropolitano de Planeación; sin embargo, es esencial tomar en cuenta las capacidades locales con una visión gradual y a largo plazo.

En el foro también participaron: Rafael Cortés Gómez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed); el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, integrante de la citada comisión; Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo; Graciela Amaro Hernández, directora general IMPLAN de León, Guanajuato; Guadalupe Peñuñuri Soto, directora general IMPLAN de Hermosillo, Sonora; Arq. Carlos Enrique Martínez Gutiérrez, representante de  la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM); funcionarios públicos de diversas entidades federativas y municipios; expertos y sociedad civil.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!