Fiscal Godoy afirma que Banco de ADN para agresores sexuales operará en marzo; Sheinbaum dice en junio

Durante el Informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, presidido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos expuso que derivado de las acciones de la declaratoria mencionada, el Banco de ADN estará listo para operar en marzo de este año. Sheinbaum comenta algo distinto.

En el evento, la fiscal indicó que en la incidencia delictiva por ilícitos cometidos en agravio de mujeres, las estadísticas con las que cuenta la FGJCDMX establecen que existe una disminución en delitos cometidos en 2019 y 2020.

Banco de ADN estará en marzo para operar

Godoy Ramos detalló por su parte en su intervención que en 2021 se proyecta dar continuidad a estas nuevas leyes para que la protección que en ellas se establecen se consolide; por lo que respecta al registro público de agresores sexuales, se trabaja para que inicie el registro de sentencias durante el mes de marzo, mientras que la construcción del Banco de ADN ha sido concluida y se espera que inicie operaciones a más tardar el 31 de marzo.

Aunado a lo anterior, hizo alusión a las modificaciones legales para que los agresores sean los que abandonen los domicilios en los casos de cohabitar con las víctimas, la extensión de 45 días de las licencias de paternidad, y la Ley Ingrid, que endurece las penas y facilita la acusación de personas servidoras públicas que filtren imágenes de víctimas. Por otra parte, también resaltó las mejoras de los espacios para la atención de mujeres.

Sheinbaum comenta que en junio operará dicho Banco

En la intervención de la Jefa de Gobierno, declaró otra cosa respecto al Banco de ADN, sostuvo que en junio comenzará a operar el Banco de ADN de uso forense para la identificación de agresores sexuales y que convertirá a la Ciudad de México en la primera entidad que cuenta con este tipo de herramientas para combatir los delitos sexuales.

Tenemos un registro de agresores sexuales que, con toda la discusión que tiene en términos de los derechos humanos, nos parece fundamental que exista en la ciudad”, añadió.

También, Sheinbaum Pardo destacó que se estableció una licencia de paternidad de 45 días que permite que los hombres se queden en casa a cuidar de sus hijos y con ello, se genere una condición de igualdad.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!