GCDMX amplía planta de rebombeo en Tlalpan; tiene 85% de avance y beneficiará 35 mil habitantes

El gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, conjuntamente con el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), visitó la obra de ampliación de la planta de rebombeo de agua en el Parque Ecológico Peña Pobre en la alcaldía Tlalpan, que tiene objetivo aumentar el suministro de agua a través del rebombeo CTL-28 que dará 90 l/s en suministro. Esta obra lleva 85% de avance, beneficiará a 35 mil habitantes de 4 colonias de la demarcación y contó con 8.1 millones de pesos de inversión.  

La mandataria hizo un recorrido de la obra de ampliación en  el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre en Tlalpan, que inició en mayo y según el proyecto establecido, terminará este octubre. Esta planta de rebombeo beneficiará a las colonias de Tlalcoligia, más los pueblos originarios de Chimalcoyotl, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec, siendo 35 mil habitantes en total.

Foto: GCDMX

En que consiste la ampliación

El director general de Sacmex, Rafael Carmona Paredes, explicó que la ampliación consiste en la instalación de tres nuevos equipos, cada equipo manejará hasta 30 litros por segundo para para tener entonces, un total de ampliación de 90 litros por segundo y un total instalado en la planta de 110, sumando los dos equipos que ya existen.

  • La planta de bombeo, inicia su descarga a través de una tubería que atraviesa la zona Cuicuilco.
  •  Se instalaron 50 metros de esta línea en tubería de polietileno de alta densidad.

“De esta planta de bombeo sale ya una tubería de 12 pulgadas que atraviesa la Avenida Insurgentes para terminar justo enfrente, al otro lado de la calle, con instalación que se hizo con un procedimiento de perforación direccional que permitió hacer la instalación de la tubería sin interrumpir el flujo vehicular. Se instalaron 50 metros de esta línea en tubería de polietileno de alta densidad”, indicó Carmona.

El funcionario reiteró que la inversión total para esta ampliación es de 8 millones 100 mil pesos–, en un plazo de ejecución de mayo a octubre de 2020. La ampliación tiene actualmente un avance del 85% y se está terminando las últimas conexiones de tubería, las últimas conexiones eléctricas, la instalación del transformador de potencia que permitirá activar los nuevos bombeos.

Foto: GCDMX

Tlalpan contará con 372 mdp para agua potable

Por otra parte a esta planta de rebombeo, el titular de Sacmex comentó que para la Alcaldía de Tlalpan en este año 2020, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha tenido una inversión total de 372 millones de pesos en agua potable y en drenaje.

Sheinbaum refrenda compromiso de abastecimiento de agua y visita de alcaldias

Por último, Sheinbaum Pardo recordó que todo el mes de octubre va a visitar las 16 alcaldías para exponer las distintas obras de agua potable y drenaje que el gobierno está llevando a cabo.  Dijo que en algunos casos son obras pequeñas, como la del Parque Peña Pobre, pero con un impacto que beneficia alrededor de 60 mil habitantes.

“Hay otras obras mucho más grandes, de mucho mayor impacto tanto de drenaje como de agua potable, que tienen el objetivo final, como nos comprometimos cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad de México, de que para el 2024 todos los habitantes de la ciudad tengan el derecho al agua”, finalizó

Foto: GCDMX

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!