GCDMX ha instalado 10 mil cámaras y GPS´s en unidades de transporte concesionado, mejorando 55% seguridad

El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, informó a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), los avances que han tenido en la estrategia de Monitoreo Integral y Seguridad en el Transporte Público concesionado vía GPS.

Han instalado hasta el corte del día 14 de noviembre 10 mil 398 cámaras conectadas al C5 y rastreadores en 92 rutas de estos medios de transporte concesionado.

Avances en el programa de Monitoreo

En conferencia de prensa virtual, la secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que este programa tiene como objetivo colocar cámaras de video que están vinculadas al C5 y un sistema de monitoreo con GPS que permita ver las trayectorias y operación de las unidades, así como con un contador de cabezas que nos permite ver la afluencia en el transporte público.

“El objetivo, insisto, es supervisar la operación de transporte concesionado para mejorar el servicio en el componente de transporte y el componente de seguridad”, dijo el secretario.

Foto: GCDMX

El titular de Semovi expuso que hasta el momento se han instalado 10 mil 398 cámaras y GPS’s, de 15 mil unidades de transporte (representando 67% del total instaladas) en 92 rutas (siendo 90% de todas las rutas)

“Hay que recordar que hay 103 rutas, entonces estamos ya llegando al casi 90 por ciento de la cobertura en términos de la rutas que operan, y casi 70 por ciento de las unidades”, reiteró.

Mencionó que en lo que va de este año 2020, se han atendido 177 alertas que llegan al personal del Órgano Regulador de Transporte (ORT) y que junto con el C5 se despachan servicios.

Las principales rutas en donde se han instalado son la 1, 14, 3, 20 y 2, las cuales tienen más servicios en operación.

Foto: Especial

Gran avance desde julio del 2019

De igual modo, Lajous recalcó que esta instalación empezó en su primera fase en julio de 2019, la segunda fase en agosto del 2020. Sostuvo que hubo una pausa en la implementación de estas cámaras debido al inicio de la pandemia, pero se reanudaron hacia finales de julio.

Terminarán de instalar el total de cámaras en los primeros días de enero de 2021.

Los principales lugares donde hacen esta instalación de video-cámaras es en el CETRAM de Buenavista, CETRAM de Periférico Oriente, en el patio de telecomunicaciones de RTP, en el de San Andrés de Transportes Eléctricos y en el CETRAM de Xochimilco.

La directora general del ORT, Natalia Rivera Hoyos explicó que en el Centro de Monitoreo y Gestión de Flota del órgano se realiza, por medio de la Plataforma de Gestión de Flota, un seguimiento de las unidades y de su operación en tiempo real.

Aprovechan el sistema para medir uso de Cubrebocas en el transporte

Informó que por medio de la plataforma y debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus se realiza diariamente un seguimiento del uso de cubrebocas en las unidades de transporte público concesionado de la capital.

“De acuerdo con nuestros datos, el promedio de uso de cubrebocas en la ciudad, en las unidades de transporte, es aproximadamente el 90 por ciento. Contamos con información por ruta, colonia y Alcaldía, y generamos estadísticas para enfocar estrategias de prevención”, resaltó la directora.

Foto: Especial

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!