GCDMX inicia segunda parte de rescate del Canal Nacional; concluye la primera rehabilitación. Así quedó

El gobierno de la Ciudad de México liderado por Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró las obras de la primera etapa de intervención y rehabilitación del parque lineal del Canal Nacional que pasa por la alcaldía Coyoacán. Anunciaron la segunda parte de esta que llegará a Iztapalapa y que ya se encuentra en marcha con una inversión de 228.7 mdp.

Proyecto de la segunda etapa

Junto al recorrido que realizó la mandataria local, el coordinador del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Rafael Carmona, expuso el proyecto de la segunda etapa del proyecto Canal Nacional, mencionado que la Segunda Etapa tiene una longitud de recorrido de 4.7 km de largo y de lado sur-poniente con la Alcaldía de Coyoacán, mientras que en el lado nororiente colinda con la Alcaldía de Iztapalapa.

En las colonias de estas dos alcaldías que serán las beneficiadas se encuentran Valle Sur, Culhuacán, Santa María Tomatlán, San Francisco Culhuacán y La Virgen. La inversión que tienen para esta etapa es de 228 millones de pesos y será en pro de un millón de personas.

El director de Sacmex recalcó que la recuperación de estas áreas verdes tiene un beneficio histórico, ambiental y cultural para ciudad que son ya tomadas directamente de lo que se está entregando en la Primera Etapa del Canal Nacional.

Dijo que se seguirá los mismos conceptos de construcción que se utilizó en la Primera Etapa para poder cumplir con el objetivo de continuar hasta llegar en la Tercera Etapa a la colindancia con el Periférico Oriente en el sur de la ciudad, lo que colinda ya con la Ciénega grande en Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa.

Foto: GCDMX

Esta parte del parque contará:

  • Saneamiento y rectificación de cauce
  • Siembra de 169 mil plantas y árboles
  • Reforestación y saneamiento de áreas verdes
  • Instalación de alumbrado e iluminación especial, un puente mirador
  • 11 áreas de juegos infantiles
  • 9 gimnasios al aire libre,
  • Dos áreas de parkour, así como la Caseta de Policías y módulo de servicios

Una vez concluidos todos los trabajos, iniciará la Tercera Etapa que comprende 2.7 kilómetros de longitud.

Esta obra ya empezó y el contrato para los trabajos está asignado junto a  las empresas que laborarán.  Tienen previsto un plazo de 11 meses para terminar la segunda etapa de Canal Nacional, o sea, en julio del 2021.

Tercera etapa en Xochimilco

También, Sheinbaum Pardo y el titular de Sacmex reiteraron que precisamente para el 2021 iniciarán también los trabajos de la tercera etapa de recuperación o de conversión del Canal en un espacio público como los demás.

Finaliza la primera parte

Por ese lado, las autoridades expresaron que la primera etapa de rehabilitación del Canal Nacional es en un tramo completo de mil 700 metros (1.7) que conforman la intervención que se presentó. Auna a ello:

  • 208,000 m2 intervenidos
  • Beneficia actualmente a 6 colonias y sus habitantes
  • Y esta etapa tiene una inversión de 220 mdp

Así quedó

Foto: GCDMX

Por ultimo Sheinbaum declaró que estas obras de Rescate del Gran Canal  es parte de la infraestructura verde de la ciudad, de rescate de la naturaleza, de rescate del espacio público, siendo un eje fundamental de nuestro proyecto verde del gobierno capitalino.

”No solamente porque creemos que el rescate ambiental es fundamental y tiene que ser parte fundamental de una ciudad sustentable, sino porque también el rescate del espacio público refleja una consideración hacia los espacios públicos en la ciudad”, dijo la funcionaria.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!