GCDMX lanza sistema obligatorio de Código QR para acceder a establecimientos cerrados; estarán exentos adultos mayores

Conforme a las restricciones presentadas hoy para la siguiente semana en Semáforo naranja con alerta, el gobierno de la Ciudad de México encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un nuevo sistema obligatorio para que las personas cuando ingresen a cualquier lugar cerrado: comercios, espacios de trabajo como call centers y oficinas de Gobierno, puedan identificar los contactos de los casos positivos COVID-19 y cortar cadenas de contagio.

Anunciaron que este sistema trata de que el ciudadano escanee un código QR con su celular inteligente o enviar un mensaje SMS al 51515 para que así, el gobierno capitalino informe a todas  las personas  tuvieron contacto o estuvieron cerca de un caso positivo de Covid-19 (Si fuese así el caso).

Esto aplica para todos los establecimientos comerciales que tienen espacios cerrados

Como funcionará este sistema

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, explicó que los establecimientos que se encuentren en estructura cerrada por completo como oficinas, call center y restaurantes, deberán tener el código QR a la entrada y con esta medida se notificará a las personas vía SMS o por Locatel que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo de la enfermedad, se les orientará para que se realicen una prueba, permanezcan en aislamiento y reciban seguimiento médico.

Eduardo Clark

“En ningún momento esta estrategia vulnera datos personales, nosotros lo que recabamos es el celular de la persona que entra, no tenemos ninguna información ni de quién es, ni de cuánto tiempo estuvo, ni dónde vive, ni nada por el estilo, solo sabemos que estuvo ahí y lo notificamos en caso de que un positivo haya estado ahí también, sin decirle quién fue positivo, ni decirle en qué lugar en específico”, dijo Clark.

Para los establecimientos, como registrarse y obtener este código QR

Dieron a conocer que los establecimientos deberán registrarse en http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias a partir del miércoles 18 de noviembre:

  • Imprimir el código QR de su establecimiento y pegarlo en la entrada para el registro de clientes. Asimismo, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizará verificaciones y en caso de incumplimiento a las medidas, el establecimiento será suspendido.

Sistema será obligatorio y darán preferencia a Adultos Mayores

Por pregunta de ¡Es Cuanto! sobre si este sistema de escaneo QR será obligatorio o solo una recomendación para la ciudadanía al momento de querer entrar a un establecimiento cerrado, el funcionario especificó que las personas que no tengan un teléfono celular inteligente también lo puedan hacer sin ningún costo a través de código de SMS, teniendo la idea de no pedírselo a un niño chiquito y hacer nuevas excepciones con adultos mayores, que en realidad, que mencionaron, es una parte que viene establecida como normatividad de lo que tiene que hacer en el filtro sanitario para entrar a un establecimiento.

“Entonces, estamos tratando de ser inclusivos, evidentemente entendemos que va a haber cierta población, especialmente adultos mayores que no tienen celular, pero creemos, la verdad, que es la minoría de las personas que van a asistir a un restaurante o un espacio cerrado y así lo entendieron ayer de las cámaras de la industria de los restaurantes”, señaló.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!