Gob CDMX anuncia Museo del Ajolote en Chapultepec y restauración del Humedal de Xochimilco

El gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo anunció dos proyectos importantes para convertir esta ciudad  en un lugar amigable con el medio ambiente y ayudar a conservar especies animales: Presentaron el proyecto de la restauración del Humedal acuático en Periférico Oriente en la alcaldía Xochimilco y el plan del Museo del Ajolote en el Bosque de Chapultepec que tendrán un presupuesto entre los dos de 45 mdp en total.

En video-conferencia de prensa, la mandataria local indicó que estos dos proyectos forman parte de la estrategia que ha implementado el gobierno local para el rescate ambiental de Xochimilco al otorgar más de 600 mdp para ser una ciudad de innovación ecológica.

“El humedal en esta zona de Xochimilco va a ser muy muy importante. Se va a hacer realmente un humedal, antes en realidad era un vaso de regulación, hoy va a ser un humedal y pues esta obra tan importante que es parte de la reorientación de los zoológicos, de solamente ser un centro de exhibición a realmente ser centros de investigación y conservación de la fauna”, dijo Sheinbaum.

Restauración del Humedal de Xochimilco

Por su lado, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medican, explicó que el proyecto de la restauración del humedal también ayudará a la conservación del medio ambiente que se ha visto afectada en aquellas zonas y se realizará una inversión de 30 millones de pesos destinados a intervenir 3 hectáreas que permitirán ampliar su superficie a 5 hectáreas en este humedal.

Expresó que esto producirá la conexión al norte, con el Corredor Ecológico de Canal Nacional en su tercera etapa y la Ciénega Grande, así como con los estanques de Plantas y Flores; al sur, con el Parque Ecológico Xochimilco y la Zona Chinampera; y al oriente, con el Canal de Chalco.

Entre agosto a diciembre de 2020 se contempla realizar estos trabajos de intervención y consistirá en movimiento de tierras y habilitación de superficie para creación del humedal, plantación de vegetación endémica, acciones que tendrán un periodo de aclimatación de enero a diciembre de 2021.

Foto: GCDMX

De igual modo, el secretario Esteva subrayó que se contará con 15 especialistas dirigido por el doctor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Alejandro Alva Martínez  para la elección de la vegetación que se establecerá en el humedal.

Museo del Ajolote en Chapultepec

Asimismo, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles detalló el proyecto del Museo del Ajolote en el Bosque de Chapultepec que también involucra intervenir el Centro de Conservación de Anfibios en la Vieja Casona de los Elefantes en el Zoológico de Chapultepec

Mencionó que esta iniciativa es para rescatar y conservar a una de las especies que se encuentran en peligro de extinción en México.

El proyecto del Museo del Ajolote en específico es adecuar un humedal artificial para que los capitalinos conozcan la grandeza y valor ambiental de este tipo de ecosistemas y al mismo tiempo visualicen la vida de los axolotes.

Mientras que en este museo estará el Centro de Conservación de Anfibios también en  la antigua casona de los Elefantes de Chapultepec, la idea es habilitar un conjunto de laboratorios que apoyarán en la reproducción de las 18 especies de axolote que existen en México y en otros países y con ello apoyar en su repoblamiento y conservación de especies en peligro de extinción.

La idea es poder mantener en este museo vivo un conjunto de laboratorios que podrán apoyar la reproducción de estas especies”, aseguró Robles.

La inversión en el Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios será de 15 millones de pesos. Prevén que el humedal quede concluido en este 2020, en tanto que el próximo año estará terminada el museo en su totalidad.

Foto: GCDMX

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!