Gob CDMX digitaliza trámite de constancias de No Antecedentes Penales y No Registrales ¡Checa como!

El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, anuncio que a partir de hoy lunes ya se podrá solicitar de manera gratuita la constancia de No Antecedentes Penales y No  Registrales en línea, por medio de la Llave CDMX, herramienta virtual promovida por la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP).

Esto con la finalidad de agilizar gestiones, evitar corrupción, aglomeraciones y reducir el tiempo de solicitud a 24 horas como mínimo para quienes estén buscando trabajo y necesiten este requisito.

En conferencia de prensa virtual, la mandataria local refirió que esta opción forma parte del proyecto de ciudad digitalizada que inició su administración en trámites y gestiones básicas en pro de los capitalinos para ahorrar dinero, tiempo y evitar corrupción.

Foto: GCDMX

Solicitud de Actas de No Antecedentes Penales y Registrales

El titular de la ADIP, José Antonio Merino, expuso que se sienten orgullosos por esta nueva herramienta en pro de la población puesto que antes, los ciudadanos tardaban hasta una semana en conseguir este documento. Dijo que tenían que hacer dos viajes, uno al Reclusorio Oriente para realizar una primera parte del trámite y una semana después, ir a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Capital para finalizar su gestión, tardando mucho tiempo en ello cuando les era urgente las constancias.

Para facilitar la vida a los capitalinos y apoyar su bolsillo en este contexto, José Merino explicó que la ADIP firmó un convenio con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y con la FGJCDMX para digitalizar dichas constancias, recalcando que son válidas para delitos del fuero común (delitos no penales o de alto imapcto).

En 2019 se expidieron 101 mil constancias de esta índole

Comentó que este trámite se ha vuelto prioritario para quienes en su trabajo les pidan este documento.  Por ello, recordó que solo en el año 2019 se emitieron 12 mil 668 constancias de no antecedentes penales y 89 mil constancias de no antecedentes registrales, sumando 101 mil 668 solciitudes.

“Es un trámite muy usado en la Ciudad de México, en todas las entidades. Es un trámite que involucra dos traslados, una semana o a veces hasta más de tiempo y que es esencial para acceder a algunas otras actividades como por ejemplo, un empleo”, subrayó Merino.

Reiteró que la ciudad ha tiene más de 40 tramites digitalizado.

José Merino, titular de la ADIP. Foto: GCDMC

¿Cómo sacar las constancias digitalmente? Aquí lo pasos

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark detalló que la digitalización de las constancias también evita aglomeraciones en esta temporada de pandemia. Explicó los pasos a seguir para sacar estas actas si tiene a la mano todos los documentos que aquí pide, declarando que tardará máximo 5 minutos:

  • Para generar las constancias de antecedentes no penales y no registrales el ciudadano debe entrar a la página de https://noantecedentes.cdmx.gob.mx/, para lo cual es necesario ingresar con una cuenta Llave CDMX previamente ya dada de alta.
  • Luego de ello, la persona deberá aceptar el manifiesto bajo protesta de decir verdad y posteriormente deberá seleccionar el tipo de trámite por el que solicita la constancia.
  • Después, cargará en el sitio los documentos que se requieren, entre ellos copia de identificación y comprobante de domicilio, para después recibir un folio que deberá conservar y que también llegará al correo electrónico registrado en Llave CDMX.
  • La información que se subirá a la página será validada por la FGJCDMX y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y se le enviará lo solicitado a su correo en formato PDF en un plazo máximo de 24 horas.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

2 Comments

  • El día 5 de octubre realicé el trámite me devolvieron por sistema un folio.
    Para el trámite tuve que crear la cuenta llave.
    A la fecha no recibo respuesta, ni carta ni nada. 22/oct/2020.

    • Hola Luis, antes que nada gracias por escribir, pero somos un medio de comunicación que nada tiene que ver con el gobierno, por lo cual no podemos ayudarte, espero lo entiendas, gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!