Cortesia: Presidencia

Gobierno CDMX publica medidas de protección sanitaria para regreso seguro a filmaciones

El Gobierno de la Ciudad de México publicó el documento “Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir la industria audiovisual para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad”, en busca de garantizar la salud de trabajadores del sector y la protección en sus espacios de trabajo; sets de filmación, empresas y organizaciones que se dediquen a la producción audiovisual, así como proveedores o personas vinculadas a este campo, deberán cumplir con las medidas sanitarias establecidas.

El documento enfatiza como principal medida sanitaria el uso de un Equipo de Protección Personal (EPP), integrado por una careta o lentes de protección y cubrebocas, el cual deberá ser suministrado por los productores; si un talento se encuentra grabando alguna escena podrá prescindir del EPP, sin embargo, al terminar de grabar deberá usarlo.

Asimismo, se solicita:

  • Mantener sana distancia, de al menos 1.5 metros entre trabajadores y demás personal.
  • Lavado constante de manos con agua y jabón y usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%
  • No tocarse la cara, especialmente nariz, boca y ojos.
  • Al estornudar o toser, hacerlo en el ángulo interno del brazo.
  • No saludar de mano, beso y/o abrazo.
  • No compartir herramientas y equipo de trabajo.
  • No compartir artículos personales como teléfonos, audífonos, micrófonos, bolígrafos, maquillaje y Equipo de Protección Personal (EPP).
  • Utilizar protectores desechables para los micrófonos o hacerlos de uso exclusivo para una persona.
  • Si usas uniforme, al terminar la jornada laboral, retira la ropa y llévala a casa en una bolsa.

Empleadores de la industria audiovisual deberán designar una Comisión especial o persona responsable para la vigilancia, supervisión e identificación de posibles contagios, por lo que los espacios de trabajo deberán contar con filtro sanitario, donde se tome la temperatura, para lograr identificar síntomas visibles relacionados al COVID-19.

En caso de detectar personal con síntomas se deberá exhortar al empleado o talento a resguardarse en su domicilio durante 15 días y se informará a la autoridad competente a fin de dar seguimiento; además, se tendrán que desinfectar las áreas donde estuvo la persona y notificar a quienes tuvieron en contacto con ésta en el trabajo.

Los lineamientos especifican que ningún trabajador podrá sufrir alguna represalia o sanción por su ausencia a causa de la presencia de síntomas o contagio, y deberá continuar percibiendo la totalidad de su salario, por lo que se pide priorizar las labores a distancia, en aquellas funciones que no requieran presencia y puedan ejecutarse desde casa.

Para el personal en situación de vulnerabilidad, entiéndase, hipertensión, sobrepeso, VIH/SIDA, EPOC, diabetes, entre otras enfermedades crónicas, así como personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas o lactantes podrán reincorporarse sólo cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Las medidas generales que deberán cumplir los empleadores y/o responsables de áreas de trabajo y sets de filmación, son las siguientes:

  • Restringir las visitas no esenciales y generar un pre registro para las visitas esenciales y trabajadores eventuales.
  • El catering y todo servicio de alimentación queda prohibido en espacios públicos.
  • Escalonar tiempos de acceso para evitar filas y tiempos de interacción interpersonal.
  • Realizar los castings y audiciones de manera remota, si es indispensable que sea presencial, deberán instalarse barreras físicas.
  • Todo material que ingrese a los sets o locaciones de filmación, como utilería, equipo, vestuario, entre otros; debe limpiarse y desinfectarse.
  • Establecer programas de limpieza y desinfección para superficies y objetos que se tocan frecuentemente como son manijas de puertas, equipo de video, iluminación, utilería entre otros.
  • Instalar comedores, vestidores, camerinos y áreas de descanso exclusivas para personas trabajadoras que sean difíciles de reemplazar (por ejemplo, talentos y directores).
  • Limitar a una producción por set e idealmente por foro.

En cuanto al aforo permitido en sets y locaciones de filmación para personal técnico y talentos será el siguiente:

  • Cuando un foro tenga dos o más producciones, se deberán asignar sets, accesos y áreas exclusivas a cada producción limitando el contacto de trabajadores de diferentes producciones.
  • Durante semáforo rojo, un máximo de 5 personas al mismo tiempo en espacios abiertos (exteriores) y/o espacios cerrados (interiores).
  • Durante semáforo naranja, un máximo de 30 personas al mismo tiempo en espacios abiertos (exteriores) y 10 personas máximo al mismo tiempo en espacios cerrados (interiores).
  • Durante semáforo amarillo, un máximo de 75 personas al mismo tiempo en espacios abiertos (exteriores) y 25 personas máximo al mismo tiempo en espacios cerrados (interiores).
  • Durante semáforo verde, no hay restricción de aforo.

El documento establece se deberán establecer horarios de trabajo escalonado o flexible, distribuyendo tareas con el fin de reducir el flujo y movimiento de empleadores y trabajadores, para limitar el contacto físico y riesgo de contaminación; se recomienda no rolar al personal por turnos, de tal forma que no haya contaminación cruzada entre el grupo vespertino con el matutino, manejar horarios escalonados de entrada y salida para evitar los traslados en horas pico.

Con la publicación de estas medidas de protección la industria audiovisual podrá adherirse a los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

Para especificaciones de otras áreas como arte, utilería, decoración, diseño gráfico,fotografía, audio e iluminación, ingresa a la publicación Lineamientos de medidas de protección a la salud: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/dHome/medidas_sanitarias/INDUSTRIAAUDIOVISUAL.pdf

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!