Granizada deja 91 encharcamientos, desbordamiento y afectaciones en hospitales Covid-19: Gob CDMX

Tras la fuerte lluvia con granizo que se presentó ayer 8 de junio por la tarde-noche en la Capital del país, el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer los pormenores de las afectaciones que causó dicha tormenta  que es de las primeras de esta temporada de lluvias.

Junto con la mandataria local, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, detalló las condiciones que se encontró  en la ciudad:

Informó en video-conferencia que la intensidad mayor de esta lluvia se presentó en el área la estación Marcos Carrillo de la alcaldía Cuauhtémoc; le siguen dos estaciones en Tlalpan, Bosque de Tlalpan y Planta Abasolo; en Municipio Libre, Iztapalapa, muy cerca de Benito Juárez; Coyoacán y Gustavo A. Madero.

La granizada se concentró principalmente en las demarcaciones del centro de la Capital.

“Distintas estaciones que nos están indicando que la lluvia fue una lluvia muy intensa en una gran cantidad de demarcaciones de nuestra ciudad, todas hacia la parte central de la ciudad”, dijo Carmona Paredes.

Expresó que la tormenta se movió de norte a sur de la entidad, para llegar a concentrarse finalmente al sur en la alcaldía de Tlalpan, cayendo sobre toda la CDMX 16 mil 863 millones de metros cúbicos de precipitación.

El titular de Sacmex comentó que la dependencia registró afectaciones al interior de 17 domicilios de la CDMX; 13 en la alcaldía Xochimilco. Estos casos fueron en los patios y jardines de las casas, indicaron.

Rafael Carmona, titular de Sacmex
Foto: Cortesía GCDMX

Afectaciones

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) comunicó las afectaciones que dejó la fuerte lluvia:

  • Se tuvo 91 encharcamientos
  • Dos caídas de techumbre
  • Un desbordamiento de río
  • Cuatro árboles caídos y tres caídas de ramas

Encharcamientos

Los encharcamientos se dieron principalmente en:

  • Benito Juárez con 14
  • Coyoacán, 21
  • Cuauhtémoc, 7
  • Gustavo A. Madero, 18
  • Tlalpan, 14
  • Iztacalco, 14
  • Azcapotzalco, uno
  • Magdalena Contreras, uno
  •  Venustiano Carranza, uno

Destacaron el desbordamiento del Río San Buenaventura, en Xochimilco, Avenida San Lorenzo y Glorieta de Vaqueritos, provocando el arrastre ramas, arbustos y basura que afectaron a la vialidad de la Avenida San Lorenzo.

Para la atención de estas emergencias, se usaron 25 hidroneumáticos, ocho estaciones de bombeo, cinco cuadrillas de campo, una pipa de agua tratada, una grúa con brazo articulado y almeja.

Foto: Cortesía GCDMX

5 hospitales Covid-19 afectados

Myriam Urzúa, titular de SGIRPC, compartió que ocurrieron algunos inundaciones en Hospital Pediátrico La Villa en la GAM, a nivel de patio y a nivel de estacionamientos; el Hospital General de Ticomán, estacionamientos y acceso de ambulancias; En Benito Juárez, el Hospital Xoco,  en la zona de ambulancias y el Hospital del Seguro Social en Parque de los Venados, en los accesos y en Tlalpan, el Hospital Gea González, en el área de espera.

Las autoridades aseguraron que se tuvo una coordinación con las dependencias del Gobierno CDMX, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, SACMEX, SGIRPC, alcaldías y CONAGUA. Refirieron que este último apoyó en la atención de encharcamiento en Viaducto Tlalpan y Periférico.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!