Gutiérrez Müller y Sheinbaum develan estatua de Leona Vicario en Paseo de las Heroínas de Reforma

Esta mañana, integrantes del gobierno federal, la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, develaron la estatua de Leona Vicario en el Paseo de las Heroínas sobre la avenida de la Reforma como parte del reconocimiento la labor esencial y participación de las mujeres en la historia Nacional.

En la develación, también se contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero.

Antes del acto protocolario,  Sheinbaum Pardo aseguró que la intención de este acto es reivindicar a las heroínas que participaron en los hechos históricos de México, así como los derechos de las mujeres en todos los ámbitos nacionales.

“No sólo en hablar y definir qué mujeres pueden estar en Paseo de la Reforma sino es construir y reconstruir la historia de México a través de las mujeres, que también es parte fundamental del rescate de la memoria histórica”, celebró.

Foto: GCDMX

La Jefa de Gobierno CDMX anunció que como parte del rescate de la memoria histórica, se efectuará una convocatoria a las mujeres capitalinas y del país, para que participen en la elaboración de las estatuas de las heroínas en el Paseo de la Reforma, a través de depósito de llaves viejas y sin uso en distintos lugares de la ciudad que serán anunciados próximamente, para que esa materia prima se utilice en la construcción de los monumentos.

Beatriz Gutiérrez Müller reconoció a todas las mujeres que precedieron en la historia de México y que  lucharon todos los días en todos los momentos que se requirió para la patria.

“Las Forjadoras Anónimas, que será la estatua que corone a todas estas mujeres de las que les he hablado que son tu madre, tu abuela, tu bisabuela, tu tatarabuela, para mí será la más importante”, expresó.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, mencionó que la necesaria revisión de nuestra historia a la luz del feminismo ha demostrado que la conformación del país tiene la participación de muchas mujeres que han permanecido en el anonimato

Y Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, resaltó la importancia de la lucha del feminismo y el aporte de las pioneras feministas a quienes se rinde homenaje en estos personajes.

Foto: GCDMX

El proyecto considera la instalación de 14 estatuas de mexicanas ilustres realizadas por la escultora mexicana Edysa Ponzanelli, incluida Leona Vicario, que se situarán entre la columna del Ángel de la Independencia y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.  

.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!