La CONABIO y AZCARM firman convenio, para conservar y aprovechar de manera sustentable la vida silvestre.

Boletín La CONABIO y la AZCARM se unen para conservar y aprovechar de manera sustentable la vida silvestre.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la conservación, conocimiento y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. Los zoológicos, acuarios y criaderos de México han atravesado un proceso de transformación de su misión, visión y objetivos, de tal forma que actualmente se han convertido en los centros de conservación, investigación, educación, rescate y reintroducción de fauna silvestre más importantes y con mayores resultados de todo el país.

El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, indicó que, mediante este convenio de colaboración, la Asociación que aglutina 110 zoológicos, criaderos y acuarios, y que albergan 150 mil ejemplares, de los cuales 50 mil están en peligro de extinción, pone a disposición sus recursos humanos y materiales para crear una alianza estratégica nacional en favor de nuestra biodiversidad a lo largo de toda la República.

Entre las acciones a desarrollar destacan:

Intercambiar información, asesoría y capacitación en temas de veterinaria, nutrición, comportamiento, bienestar animal, reproducción bajo cuidado humano, rescate, transportación y traslados de animales, entre otras.

De manera especial se acordó hacer una sinergia de especialistas para trabajar en la recuperación de especies silvestres en riesgo como: jaguar, lobo mexicano, cóndor de California, teporingo, manatí, berrendo peninsular, guacamaya roja y tortugas marinas, entre otras.

También se buscará recuperar e impulsar de manera conjunta a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) que se han visto muy debilitadas en los últimos años.

Otro objetivo será trabajar en el desarrollo de estudios, programas y proyectos para fortalecer acciones de conservación y uso sustentable de especies como: tiburones, caballitos de mar, tarántulas, tortugas terrestres y dulceacuícolas, cocodrilos, entre otras.

De igual forma se acordó desarrollar estudios de investigación e iniciativas sobre especies silvestres que se comercian mundialmente en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Redacción

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!