LIFEWTR x PAC presenta y apoya proyectos que promoverán el arte mexicano

Desde la colonia Roma en la Ciudad de México y por una ocasión más, la plataforma de arte LIFEWTR®, a través del FONDO LIFEWTR® PARA LAS ARTES en colaboración con el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), ayudó a amplificar la visión de artistas emergentes nacionales. Todo esto con el objetivo de difundir iniciativas que promuevan el conocimiento social y cultural, para poder transmitir un mensaje directo con todo México y con el mundo. .  

Como resultado de la convocatoria lanzada este año 2019 por la organización PAC para apoyar proyectos culturales mexicanos, se registraron prospectos de diferentes partes de la República para el FONDO LIFEWTR® PARA LAS ARTES, a partir de todos los proyectos recibidos, la marca escogió a tres finalistas para recibir el apoyo y con ello continuar con sus misiones artísticas. Estos son: 

  • La lengua del diablo, trabajo creativo de Arte 360 de Tlaxcala: El trabajo del colectivo Arte a 360 consiste en el apoyo de la conservación de la lengua náhuatl, especialmente en la región de San Pablo del Monte, Tlaxcala y evitar la pérdida de la identidad cultural en esa región. También busca producir dos instalaciones sonoras en base al debilitamiento de la lengua náhuatl, a partir de una connotación valorativa-negativa hacia la misma. 
  • Colectivo “La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido en la colonia Guerrero, CDMX: Promueve la conservación de un espacio de arte urbano en los barrios de la colonia Guerrero, Lagunilla, Tepito y Peralvillo del centro de la Ciudad de México, usando nuevas formas de convivencia vecinal como la diversidad y el respeto por los demás a través de diferentes disciplinas artísticas.  
  • Proyecto Curatorial Museo Comunitario y Club de lectura de Sierra hermosa en ZacatecasEste consiste en un programa de conservación curatorial y expansión de un museo de la comunidad junto con un club de lectura en Sierra Hermosa, Zacatecas. Es un lugar ubicado en un área marginada en medio del desierto. El proyecto ayuda a los habitantes locales a encontrar nuevas maneras de obtener acceso a actividades de arte. 

En el LOOT CDMX, Rainer Strauss, Director de Marketing de la marca expresó que para ellos la inspiración es igual de importante para el ser humano como lo es el agua y que nunca debe faltar en la vida cotidiana. Por ello, reiteró el compromiso que tiene LIFEWTR para apoyar el arte en un país tan rico como lo es México. 

Asimismo, Ana Cristina Flores, Directora del PAC celebró los resultados de la  convocatoria 2019, esperando que continúe esta iniciativa en formula con LIFEWTR y que lleguen muchos más propuestas artísticas en los próximos años.  

Es Cuanto tuvo oportunidad de entrevistar a Nahui Twomey, curadora de La Nana, quien refirió que el colectivo ubicado en la Guerrero, está festejando 10 años de labor en compañía de sus ocho colaboradores que integran la importante labor social. Del mismo modo, celebró que afortunadamente salió seleccionada su proyecto en el Fondo de cultura LIFEWTR en julio pasado. Actualmente, La Nana se encuentran en desarrollo de metodologías para usar el arte como transformación social y con el apoyo de la marca, darán realce al proyecto curatorial que son diez muestras del programa de exposiciones a un año y sus respectivas actividades pedagógicas. “Ojalá nos visiten pronto”, terminó Twomey.   

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!