Metro CDMX: En octubre se conocerá empresa encargada de modernizar línea 1 Observatorio – Pantitlan

El día de hoy, el gobierno de la Ciudad de México encabezado por la Dr. Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer detalles de la licitación pública internacional para la modernización de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en compañía de su directora, Florencia Serrania Soto. En octubre se anunciará a la empresa u organizaciones que resulten ganadoras del proyecto.

En video conferencia, la mandataria local expresó de antemano que este concurso se publicó la tercera semana de junio, siendo un acto muy importante por la renovación integral de la Línea 1 del Metro.

Dijo que las bases de esta licitación salieron exactamente el 18 de junio pasado, catalogada como una inversión financiada y siendo aprobada por el Congreso de la Ciudad de México a finales del 2019. Sheinbaum informó que hasta el momento ya se han inscrito 18 empresas a la licitación, y prevén dar un fallo definitivo de empresa u organización  encargada del proyecto a principios de octubre de este año.

Indicó que se tiene una inversión de largo plazo de alrededor de 39 mil millones de pesos de presupuesto para la modernización de esta línea del STC y se cuenta con el asesoramiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con el propósito de garantizar las características técnicas, financieras y transparencia.

 “Es quizá, la inversión más grande histórica que se haya hecho en el Metro de la Ciudad de México”, refirió Sheinbaum.

La gobernadora recordó que esta obra se anunció en su momento, cuando el Metro cumplió 50 años, fundamental para mejorar la Línea 1, pues requiere una modernización integral para poderla operar por lo menos para los próximos 50 años.

Jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum y Florencia Serrania, directora del Metro
Foto_ Cortesía GCDMX

Las autoridades presentaron algunos de los cambios previstos ante esta modernización con nuevos trenes:

  • Prevén tener 36 trenes que recorran la línea cada hora; 30 nuevos trenes compraran en la primera fase con mayor capacidad. Con ello, visualizan aumentar 25% la capacidad para el traslado de los usuarios
  • Implementar rumbo a 2024 el nuevo sistema de pilotaje automático
  • Bajarán de 120 a 100 segundos la espera de cada tren en la estación.
  • Se disminuirá 12 minutos el tiempo actual de recorrido en vuelta completa; aumentará en 35% la capacidad de usuarios en cada tren, bajará en 35 por ciento el consumo de energía eléctrica y se fortalecerá la infraestructura.
  • Reforzar la seguridad y prevención de incidentes con nuevo circuito cerrado en estaciones y trenes
  • Bajar el consumo de energía eléctrica
  • Informar la llegada en tiempo real de los convoyes

Por su lado, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que en la licitación se contemplaron todas las necesidades para mejorar el servicio de la Línea 1, diseño del financiamiento con los mejores términos para las finanzas de la administración capitalina y el Metro.

La también presente directora general del STC Metro, Florencia Serranía, confirmó que en el proceso de licitación se encuentran 18 empresas participando y a la fecha, se han respondido más de 800 preguntas a los participantes, a fin de que la empresa o conjunto de empresas presenten la mejor propuesta.

Foto: Cortesía GCDMX

Donarán caretas en el Metro

La directora Serrania Soto anunció que, a partir de mañana, el Metro iniciará la distribución paulatina y gratuita de un millón de caretas entre sus usuarios en las estaciones con mayor afluencia en la red STC, para sumarse al uso de cubrebocas como parte de las medidas para evitar contagios de Coronavirus (COVID-19).

Hasta el momento, mencionaron que el gobierno cuenta con 150 mil caretas del millón que prevén repartir, siendo estas donadas por diversos patrocinadores. En las siguientes estaciones se comenzará a repartir las caretas: Cuatro Caminos y Tasqueña de la Línea 2; Indios Verdes de la Línea 3; Pantitlán de las Líneas 9 y A; y Constitución de 1917 de la Línea 8.

Algunas caretas son desarrolladas por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) en conjunto con la empresa Graphenemex; el resto se espera que sean donadas-

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!