Cortesía: SEMARNAT

México recibió presidencia de la Comisión Forestal de la ONU para la Alimentación y la Agricultura

Durante la vigésima quinta sesión de la Comisión Forestal (COFO) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México recibió por parte de la República de Corea la presidencia por un periodo de dos años, 2020-2022.

El nombramiento le fue otorgado a León Jorge Castaños Martínez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), institución sectorizada en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, la cual está encabezada por María Luisa Albores González.

El Director de la Conafor recibió el cargo que llevaba hasta ese momento Won Sop Shin, Exministro del Servicio Forestal de la República de Corea. Su nombramiento fue respaldado por consenso de todos los miembros del COFO.

Tras recibir la Presidencia, Castaños Martínez, compartió un mensaje, en el cual hace referencia a los tiempos actuales, los cuales llaman a hacer un replanteamiento del sector de tránsito hacia sinergias con otros sectores, y presencia en el campo con lo agropecuario, lo agrario, hídrico y mercados.

Son tiempos de acompañamiento y de la mano con los campesinos, comunidades locales, pueblos originarios y grupos marginados, acorde con las directrices y políticas del actual Gobierno de México, de subir escalones en la lucha contra el cambio climático, en la conservación de la biodiversidad, de bajar la tasa de deforestación neta, reducir los cambios de uso del suelo ilegales, y recuperar lo perdido durante la pandemia.

León Jorge Castaños Martínez

Derivado de la pandemia por COVID-19, la sesión se llevó a cabo de manera virtual, del 5 al 9 de octubre de 2020, y contó la participación de representantes de los países miembros de los cinco continentes, integrados por la Comisiones Forestales de África, América Latina y el Caribe, América del Norte, Asia Pacífico, Cercano Oriente y Europa.

La COFO es el órgano principal estatutario para el sector forestal en la FAO, integrada por 130 miembros. Reúne a los responsables de los servicios forestales y altos funcionarios gubernamentales con el fin de identificar problemas emergentes, buscar soluciones y asesorar a la FAO y a otras partes interesadas sobre las acciones apropiadas a llevar a cabo en el sector, a nivel regional y mundial.

En este periodo se celebrará también el XV Congreso Forestal Mundial, el cual se realiza cada 6 años. La próxima edición es organizada por la República de Corea, del 24 al 28 de mayo de 2021, y reunirá a la comunidad forestal mundial con el fin de examinar y analizar las cuestiones fundamentales y compartir los medios para abordarlas.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!