¡Nuevas unidades de transporte para CDMX este año!: Renuevan 227 entre trolebuses, metrobuses y RTP

El gobierno de la Ciudad de México encabezado por la Dr. Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la adquisición de unidades de transporte público del Trolebús,  Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobuses, para complementar y renovar la flotilla prometida en meses anteriores. ¡227 unidades nuevas para la CDMX!

En conferencias virtual y acompañando a la Jefa de Gobierno, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad (Semovi) mencionó que uno de los objetivos de estas compras es tener un transporte con emisiones más limpia, seguridad  y mejorar la experiencia para la ciudadanía.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad
Foto: Cortesía GCDMX

Trolebús

El Director de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera, recordó que el año pasado se hizo, después de 22 años, la primera adquisición de trolebuses, siendo 63 nuevos trolebuses comprados con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas. Celebró que este año se hizo una nueva adquisición de trolebuses.

El gobierno adquirió 80 trolebuses adicionales de 12 metros de largo. Tienen las siguientes características:

  • Piso bajo, el piso completamente bajo desde la entrada hasta los asientos posteriores, lo que permite 100% de accesibilidad para personas con discapacidad.
  • Tiene además seis cámaras de vigilancia
  • Es de 85 pasajeros, 27 van sentados, 57 de pie.
  • Cinco lugares hay para personas con discapacidad, tres exclusivos para mujeres y hay espacio para perro guía
  • Característica especial de estos nuevos trolebuses de Transportes Eléctricos es que tienen una autonomía para poder operar 75 kilómetros desconectados de la catenaria, lo cual nos da una versatilidad enorme para cualquier problema de caída eléctrica
Nuevos trolebuses
Foto: Cortesía GCDMX

Expusieron que el costo de cada una de estas unidades fue de 7.38 millones de pesos, teniendo inversión total de estos 80 trolebuses de 591 millones de pesos. Estas unidades ya están en México desde China y se espera tenerlos en la ciudad el 15 de agosto para su debida presentación.

Nuevos Trolebuses articulados

También anunciaron la gran adquisición para este 2020  de 50 trolebuses articulados de 18 metros, o sea más largo, y ya han sido fabricados. Es un autobús muy confortable. El primer autobús articulado de los 50 ya viene junto con los otros 80 normales, los demás llegarán en diciembre.  

Nuevos trolebuses articulados
Foto: Cortesía GCDMX

El costo de cada unidad es de 13.6 millones de pesos, 680 millones de pesos en total de 50.

130 trolebuses para este año en total

Nuevos trolebuses articulados
Foto: Cortesía GCDMX

RTP

Lajous Loaeza recordó que en 2018 casi 40% de los autobuses de RTP eran anteriores al año 2008; es decir, tenían más de 10 años, y por esa razón el año pasado se compraron 200 unidades.

El titular del RTP, Ramón Jiménez, explicó que este 2020 se adquirieron 42 autobuses de 12.5 metros con una inversión de 213 millones de pesos; 45 nuevos autobuses de 11 metros con 247 mdp.

Este año todas las adquisiciones de RTP son vehículos Euro VI de entrada baja; es decir, que son accesibles para personas con discapacidad, para adultos mayores, informo Semovi.

Ya en 2020 se adquirieron en total 97 unidades adicionales de RTP. 87 autobuses para las flotillas de este transporte y 10 para el Metrobús.

Algunas de las características de los 45 nuevos RTP son:

  • Los nuevos autobuses son de accesibilidad universal
  • Tienen espacios exclusivos para mujeres y un lugar asignado para pasajeros que viajen con perros guías.
  • También cuentan con un complejo sistema de seguridad como GPS y bocinas dentro y fuera de los transportes.

Metrobús

Los Autobuses biarticulados que está comprando RTP para el sistema Metrobús son Euro V, pero con filtro de partículas, es decir, que cumplen la misma norma de control de azufre en el Diésel.

Se adquieren 10 unidades biarticuladas que se van a incorporar en la Línea 1 del Metrobús. Esto es altamente significativo, porque prácticamente ya nuestras unidades en Metrobús están cumpliendo su vida útil.

Se van a invertir 135 millones de pesos en esta renovación total. Se prevé que estén en la CDMX en diciembre de este año.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!