Para abrir bares en semáforo-naranja, GCDMX pide cambiar giros ¿Esto es la nueva normalidad con trampas?

Cortesia: GCDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Capital seguirá en Semáforo Naranja por Covid-19 por otra semana más, del 10 al 16 de agosto; Por ello, anunciaron que bares,  salones de fiestas y más abrirán, pero deberán cambiar su giro a restaurantes de manera temporal, teniendo en esta etapa del Semáforo Epidemiológico de la ciudad 77 mil 790 contagios acumulados y en aumento. Medida extraordinaria que para muchos preocupa.

En vídeo conferencia de prensa, la funcionaria local expresó que se registró una reducción de 25 camas en los hospitales públicos últimos días, de tal manera que la CDMX continuará en color Naranja del Semáforo, o sea, por séptima semana continua.

De tal manera, dieron a conocer los sectores que podrán volver a partir del próximo lunes, como la apertura de bares reconvertidos a restaurantes, no considerando las posibles consecuencias entre una población capitalina que sigue haciendo fiestas y celebraciones de más de 30 personas sin importarle la pandemia. Impresiona porque efectivamente estos lugares podrán vender bebidas alcohólicas, pero ahora como restaurantes ¿Será alguna trampa? ¿Se prestará a la corrupción?

Esto nos pone a pensar si la administración está siendo sometida a una presión por parte de esta industria restaurante o del entretenimiento.

Podrán reabrir bares y antros cambiando de giro

A pesar de que no estaba estipulado por ninguna parte en el Plan hacia la Nueva Normalidad, las autoridades anunciaron que hasta que cambie el Semáforo a verde, bares, antros y salones de fiestas locales podrían regresar a sus actividades, el día de hoy la dra. Claudia Sheinbaum Pardo, anuncio en una medida extraña, que los bares podrían cambiar su giro a restaurantes, para poder reabrir, estos comercios podrán cambiar de giro rápidamente ante el gobierno para operar como restaurantes y así poder abrir la próxima semana siempre  que se cumplan con las medidas sanitarias expuestas.

¿Bares por restaurantes?

A pero estos establecimientos no dejarán de vender alcohol, podrán vender bebidas de esta índole, pero ahora como restaurantes y acompañados de alimentos, debiendo cumplir con horarios y medidas sanitarias propias de un restaurante. Esto podría ser porque los recursos se están acabando, junto con la presión de la sociedad y del sector comercial, el gobierno se está viendo obligado a atender las necesidades secundarias. Solo no esperemos ver que esta decisión agrave la situación que vivimos en la ciudad.

Estos lugares deberán pedir su registro ante la autoridad correspondiente a partir del 10 de agosto de manera gratuita.  Para  hacerlo únicamente realizarán registro en el sitio

covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

Sabemos que por la pandemia, esta industria no se ha podido recuperar y se han perdido empleos. Pero disfrazar la opción de abrir a través de “facilidades” puede prestarse para el abuso y corrupción por parte de funcionarios públicos, y/o hacia la misma gente.

Otras actividades que abrirán

Independiente de esto, también indicaron que a partir del lunes 10 de agosto, estarán permitido las actividades en albercas (techadas y abiertas). Sin embargo, se pudo apreciar en redes sociales que balnearios al oriente de la CDMX ya abrieron, y la gente no dudo en asistir en familia sin hacer uso de ninguna medida sanitaria.

Informaron de igual modo que, el 11 de agosto se realizará la reapertura de  museos a 30% de aforo. En tanto que, el 12 de agosto abrirán los cines con un aforo del 30%.

Redacción

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!