¡Para evitar tránsito! GCDMX anuncia carriles reversibles en dos tramos de Circuito Interior, inician el lunes

Para mejorar la movilidad y reducir el tiempo de traslado, el gobierno de la Ciudad de México liderado por Claudia Sheinbaum Pardo, por medio de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la Secretaría de Movilidad (Semovi), anunció que a partir del próximo lunes entrarán en funcionamiento dos carriles reversibles en tramos de Circuito Interior en donde se congestiona más el tránsito por mañana y tarde.

En video-conferencia de prensa, la mandataria local especificó que esta estrategia de tránsito permitirá la misma capacidad de automóviles sin la necesidad de hacer más vialidades.

Habrá carriles reversibles en estos dos tramos de Circuito Interior

El director de Ingeniería de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Luis Ruiz, explicó que estos carriles reversibles están proyectados para que operen por Circuito Interior, teniéndolos por la mañana en el tramo de La Raza hacia Leibnitz y otro tramo de Alfonso Reyes a Benjamín Franklin; y por la tarde en el periodo de mayor demanda vespertina de Marina Nacional a La Raza.

Por ello, recalcó que derivo de estudios en ingeniería de tránsito, relacionados con tiempos de recorrido, estudios de velocidades, estudios de origen destino y aforos de tránsito, se registró que en estos dos tramos se concentra mucha congestión vehicular en ciertos horarios de la mañana y tarde principalmente.

“Inicialmente analizamos todos los niveles de congestión del tránsito de la ciudad a nivel regional y encontramos que el Circuito Interior en el tramo de La Raza a Ejército Nacional, es uno de los tramos más congestionados de la ciudad”, afirmó el director.

Foto: GCDMX

De igual manera, mencionó que por parte de  Sobse, se implementó las adecuaciones viales, el señalamiento horizontal y el señalamiento vertical correspondiente, para que finalmente se instalen unas, compuertas de acceso y salida en tres puntos del Circuito Interior, en donde se van a hacer los cambios de sentido para el carril reversible: uno en La Raza, otro en Marina Nacional y otro en Leibnitz.

 Reducirán 50% de tiempo para los destinos por Circuito Interior

Mencionaron que en el caso de los tiempos de recorrido por estos carriles en Circuito Interior, en la mañana se pasaron de 26 – 33 minutos a 11 – 12 minutos con carril reversible; la velocidad pasó de nueve a 11 kilómetros por hora a 30 – 32 kilómetros por hora. Y en la tarde, de 24 – 27 minutos, se pasó a 15 – 20 minutos máximo y velocidades de 14 hasta 24 y 18 kilómetros por hora.

Horarios que funcionarán carriles reversibles

Los ajustes a los horarios de operación del carril reversible  quedarán así:

  • De 7 a 9 am, en la mañana;
  • Y, por la tarde de las 5  a 8 pm

4.3 mdp invertidos en los carriles

El titular de Sobse, Jesús Esteva Medina, informó que se intervino 8.5 km por sentido, o sea, 17 kilómetros de intervención en estos dos tramos de Circuito Interior, en donde se realizaron trabajos de:

  • Adecuaciones viales
  • Balizamiento horizontal y vertical Mobiliario urbano

Y se gastó un presupuesto de 4.3 mdp para construir 17 kilómetros de señalamiento de pintura termoplástica, 2 mil 950 piezas de botones de aluminio, vialetas, elementos para confinamiento, líneas logarítmicas en las partes donde están las esclusas que son los puntos donde cambia de sentido y finalmente boyas.

Foto: GCDMX

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!