Para garantizar agua en Coyoacán, Sheinbaum visita reposición de pozo directo

Como parte del programa “Agua para tod@s”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó la obra de intervención y reposición del pozo Directo número 24 y 19 en la alcaldía Coyoacán, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Con estos trabajos que han invertido 30 mdp, están recuperando 70 litros por segundo de agua que perdían en fugas y se suministrarán directamente a la zona de Ajusco y Pedregal de Santo Domingo

Posterior al recorrido por la obra, el director de Sacmex, Rafael Carmona Paredes, explicó que este llamado Pozo Directo número 24 está ubicado en el cruce de Dalias y Avenida Aztecas en la demarcación Coyoacán.

Trabajos de Intervención y reposición del Pozo

Los trabajos de intervención que ha hecho el gobierno de la ciudad, a través de Sacmex, se basa en: perforación, obra civil y equipamiento electromecánico en estos pozos Directo 19 y 24. También con esto han mejorado el suministro de agua con una inversión de 30 millones de pesos

Foto: GCDMX

El funcionario explicó que este pozo ya está operando desde hace más de un mes, y con él están bombeando 27.5 litros por segundo de agua potable. Este pozo se modernizó en su sistema de medición de agua, tiene una salida digital, un sistema de carga de baterías y la antena, también se trabajó en la perforación y puesta en servicio del Pozo Directo 19.

Rafael Carmona menciono que el pozo Directo 19 está en Periférico  Sur, en la dirección que sube de Tlalpan hacia Perisur, casi en la salida hacia Avenida de los Insurgentes. Y con estos dos pozos Directo 24 y 19, se está recuperado  70 litros por segundo de agua para suministrar.

Las autoridades expusieron que el pozo 19, que es el que está en PeriSur, entrega el agua principalmente a Pedregal de Carrasco, mientras que este Pozo número 24, nos da agua para Pedregal de Santo Domingo y para la colonia Ajusco.

Agua también beneficiará a Iztapalapa y Tláhuac

Asimismo, indicaron que también esta agua se irá a plantas de Rebombeo de agua que beneficiarán a parte de Iztapalapa y Tlahuac,

¿Cómo? Esta región se conforma por un conjunto de pozos que corren a lo largo del Periférico, Pozo Directo 24 y el Pozo Directo 19, que de igual modo permiten suministrar agua a un acueducto que lleva hasta la zona de la Ciénega Chica y la Ciénega Grande; la Ciénega Grande concuerda en el Canal Nacional; para que, en este punto, el acueducto dobla hacia el norte en dirección sur norte y llega a la planta de bombeo Cherokees.

 La planta de bombeo Cherokees, permite entregar agua a la zona de los Culhuacanes, también en la Alcaldía de Coyoacán.

“Con estos dos pozos incorporamos 70 litros, o recuperamos 70 litros más, y estos son trabajos que estaremos haciendo a lo largo del tiempo para reducir las fugas y ser más eficientes en la conducción del agua, que nos permite llegar hasta el límite entre Coyoacán, Iztapalapa y la cercanía de Tláhuac”, subrayó el director de Sacmex.

Foto: GCDMX
Foto: GCDMX

Sacmex ha trabajado para reponer 11 pozos

Por su lado, Sheinbaum Pardo recalcó que esta reposición de pozo en la Alcaldía de Coyoacán forma parte de las distintas acciones que está haciendo el Sistema de Aguas para poder llevar agua para todos y todas en la Capital.

Han visitado también distintas rehabilitaciones de pozos o reposiciones de pozos, reposición de pozos quiere decir que un pozo ha llegado a su vida útil y que tiene que perforarse en otro sitio. Por eso, dio a conocer que han sido rehabilitados 11 pozos desde el 2019 a la fecha con el objetivo de seguir aprovechando el agua de los acuíferos a fin de que llegue a todos los hogares de los capitalinos.

“Hemos visitado en Álvaro Obregón y también en Benito Juárez las acciones que estamos haciendo de sectorización, automatización y medición que son fundamentales para poder controlar presiones y poder ahorrar agua de las fugas y poder distribuir esa agua a otras zonas de la ciudad y además, poder cumplir con el abastecimiento de agua en estas zonas”, refirió la mandataria local.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!