Plan DN-III en CDMX: Sedena-Marina aportan mil 577 camas para atención COVID-19

  • CDMX habilitará espacios en 4 hospitales más para atender pacientes con Coronavirus

Después de que el Gobierno de México anunciara hoy en la mañana el inicio  del plan DNIII-E  para distintas regiones del país y con ello combatir la epidemia del  Coronavirus (Covid-19), el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que conforme a esta estrategia y en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina (Marina), se contará en el Valle de México con alrededor de mil 577 camas adicionales y 140 camas más que contempla el Plan Marina para las distintas zonas.

En video-conferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo, expresó que aparte de estas camas, el plan DNIII-E también aportaría algo nuevo en la ciudad, que son los llamados Centros de Aislamiento, que estarían en dos zonas. Refirieron que estos centros son para personas que tienen síntomas leves y que prefieren no quedarse en su casa, sino que solicitan quedarse en estos espacios de la Secretaría de Marina

Algunos de estos centros se encuentran cerca del Aeropuerto y los otros, a escasos pasos de la Universidad Naval, donde se estudia medicina y enfermería, entre estas dos zonas sumarían alrededor de 800 espacios de aislamiento en donde la gente puede ir a convalecer si no tienen la enfermedad grave, informó el gobierno capitalino.

De igual modo, Sheinbaum Pardo comentó que al momento se tiene un promedio del 60% de la ocupación hospitalaria, entre la hospitalización sin intubación y con intubación, por lo que se espera que disminuya la saturación con el incremento de camas mediante el Plan DN-III-E, Plan Marina y adecuación de más unidades médicas más de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México a Hospitales COVID-19.

“Hoy el Presidente de la República, con la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, anunciaron el inicio del Plan DN-III y Plan Marina para distintas regiones del país en donde los casos (de COVID-19) son más elevados; entre ellos está el Valle de México con sus 59 municipios conurbados del Edo Mex”, puntualizó

Foto: Cortesía GCDMX

Habilitarán espacios en 4 hospitales más para personas Covid-19

Ya contando con las camas adicionales del Plan DNIII-E, la mandataria local subrayó que a partir del próximo miércoles entrarán en funcionamiento espacios en 4 hospitales más acondicionados para atender a pacientes con Covid-19 y con la infraestructura hospitalaria por Sedena-Marina, evitar posible saturación en más nosocomios públicos dependientes de la Capital. Los hospitales que habilitarán son: el General de Iztapalapa, Xoco, Rubén Leñero y Balbuena, donde habrá mayor capacidad de atención.

Mencionaron que los 4 incrementarían en 100 el número de ventiladores destinados a COVID-19 de los hospitales de la ciudad, junto con la llegada de varios ventiladores a la ciudad. También expusieron que dado a los picos de contagio son distintos en el país, el IMSS está trayendo también ventiladores de otras zonas que hoy todavía no tienen la gravedad que tiene la Zona Metropolitana, a la Zona Metropolitana.

Estos hospitales Covid-19 se sumarían a los 5  dependientes de la Secretaria de Salud CDMX que funcionan actualmente y siguen atendiendo contagios en toda la ciudad. Estos son: el Hospital General Belisario Domínguez, Hospital General Dr. Enrique Cabrera, Hospital General Tláhuac, Hospital Pediátrico La Villa -atención a menores de 18 años- y Hospital General Ajusco Medio.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!