Cortesia: PJCDMX

Poder Judicial conmemora Día Mundial contra la Trata de Personas con proyección de largometraje

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas con la proyección vía streaming del largometraje “La danza de las fieras”; en representación del magistrado presidente, Rafael Guerra Álvarez, acudió la consejera de la Judicatura Susana Bátiz Zavala, quien refirió en los 12 millones de seres humanos alrededor del mundo que son víctimas de este delito, de las cuales un 70 por ciento son mujeres y niñas, según la Organización de las Naciones Unidas.

Durante 120 minutos, transmitido por una plataforma del Instituto de Estudios Judiciales, el largometraje compuesto por 6 cortos, Followback, Desechables, Voces blancas, Todos queremos dormir, El sol bajo los pies y Que canten los niños, el cual refleja las diversas formas en que se presenta la trata de personas, dejando como víctimas, incluso, a hombres para hacerlos trabajar como sicarios subyugados a bandas criminales.

Respecto a la problemática, la consejera Bátiz Zavala destacó, en un mensaje inicial, que el PJCDMX tienen un papel primordial, pues son sus jueces y magistrados quienes dicen la última palabra respecto a la culpabilidad de los autores materiales e intelectuales de este tipo de delitos, así como de las penas que les corresponden. Pero para combatir el mal y los delitos, puntualizó, no basta con reprimir, porque se trata de una acción reactiva; en cambio, es preciso prevenir, adelantarse a quienes delinquen y evitar cometan el ilícito.

Es por ello que el Poder Judicial de la Ciudad de México se ocupa de buscar acciones preventivas; dentro de este compromiso está el de advertir a la sociedad que debe de cuidarse de los engaños y artilugios que los delincuentes emplean para sorprender a sus víctimas. En este contexto se encuentra esta conmemoración.

Susana Bátiz Zavala

Concluida la transmisión del largometraje, la magistrada de la Sexta Sala Penal del PJCDMX, María de Jesús Medel Díaz, comentó el largometraje pone de manifiesto las diversas conductas que le dan vida al delito de trata de personas en sus distintas modalidades, y subrayó su crudeza al retratar vívidamente una realidad en pleno Siglo XXI en el que “la nueva esclavitud humana” subsiste con mayor arraigo y progresividad.

En mi día a día laboral, estudió infinidad de casos como los que se exponen en el filme, e incluso me atrevo a decir de mayor impacto para la comunidad, pues sociológicamente revelan una profunda descomposición social cuyo origen se encuentra básicamente en la pobreza, falta de educación y los añejos vicios humanos.

María de Jesús Medel Díaz

Enfatizó que los impartidores de justicia penal cuentan con el respaldo del presidente del PJCDMX, magistrado Guerra Álvarez, quien los provee de las herramientas para, desde la trinchera judicial, combatir la trata de personas.

La directora del cortometraje Followbacks, Alaíde Castro, quien además es guionista y productora de Reflekto Kreativo, la casa productora a cargo del filme, también pronunció un mensaje durante la transmisión vía streaming en el que dijo que hacer La danza de las fieras “ha sido una de las mejores experiencias de nuestras vidas”.

Desde que nos llegó el proyecto juntamos a los directores que podían darle una buena visión, digna a este tema; no amarillista, no dramática, sino una representación interesante y cuestionadora, sin que fuera aburrido o moralino.

Alaíde Castro

Hacer «La danza de las fieras», agregó, es un orgullo pues ha generado gran cantidad de conversaciones interesantes, y destacó la importancia de exigir medidas para detener la problemática de la trata de personas, como la generación de espacios seguros para las personas vulnerables.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!