Por COVID-19, Gob CDMX presenta programa de actividades virtuales para las celebraciones del Día de Muertos

Como nos lo adelantó en las semanas anteriores, en la rueda de prensa virtual de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Gobierno,  José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presentó las actividades virtuales con motivo del Día de Muertos que podrán verse por redes sociales, la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa y el canal de televisión Capital 21 a partir del 26 de octubre al 2 de noviembre.

El titular de la secretaría de Gobierno informó que el contexto de la pandemia por COVID-19, las celebraciones por el Día de Muertos, que anteriormente se hacían a través de talleres y festivales en vivo, será televisadas.

Por medio de la plataforma “Capital Cultural en Nuestra Casa” que se transmite en redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura local y de Capital 21 (21.1) de TV abierta,  recuperarán a través de su frecuencia, la memoria de todos los eventos de Día de Muertos que se tuvieron el años pasado, uno de ellos es el Mega Desfile de Día de Muertos 2019, que ahora será igualmente virtual.

Por ello, presentaron el programa “Ofrenda Infinita desde tu Casa” que convocará, a partir de este viernes 23 de octubre y a través de la Secretaría de Cultura capitalina, a que la ciudadanía ponga ofrendas en sus casas y las comparta en línea, con el fin de realzar la conmemoración declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, distinción que resalta el valor patrimonial e importancia de esta expresión popular.

Foto: GCDMX

Programación y actividades virtuales que serán transmitidas

Sebastián Ramírez Mendoza, encargado de despacho de la Dirección General del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, expuso los programas especiales que se lanzarán la próxima semana debido a las festividades del Día de Muerto en el canal de la Ciudad “Capital 21”.

Informó que del 26 de octubre al 2 de noviembre, trasmitirán:

  • En el programa del canal “Conecta: Cartelera cultural activa”, del canal público local Capital 21, se transmitirán talleres y reportajes para elaborar ofrendas, en colaboración con la dirección de Vinculación Cultural Comunitaria y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) de esta Secretaría, que motivarán la participación ciudadana en la campaña Ofrenda Infinita.
  • El ciclo cinematográfico realizado con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) titulado Cine Mictlán, que se transmitirá en el canal, además de una serie de documentales mexicanos de Procine.

“Invitamos a la gente a que desde nuestras casas recreemos la tradición, en el programa se transmitirán talleres, reportajes y tutoriales, para poder hacer mejores, más bonitas y con más tradición nuestras ofrendas desde casa”, precisó el director del despacho.

Ofrenda infinita desde tu casa

Asimismo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lanzó este viernes una campaña pública para que la ciudadanía realice ofrendas de Día de Muertos en sus domicilios y, mediante fotografías, las comparta por las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #ofrendainfinita. Relacionado con lo anterior, el Fondo Mixto de Promoción Turística llevará a cabo un concurso.

En próximos días se habilitará una plataforma digital que permitirá reunir en un solo lugar las fotografías que compartan las personas en redes sociales. El sitio contendrá otros materiales especiales realizados por distintos museos públicos y privados de la Ciudad de México. Asimismo, reportajes sobre la elaboración de ofrendas de distintas familias de la Ciudad de México y poblaciones originarias residentes.

El sábado 31 de octubre, a las 21:30 horas, se transmitirá por Capital 21 el concierto que hizo especialmente para Día de Muertos la cantante y compositora Magos Herrera, quien se caracteriza por su particular forma de mezclar la visión del jazz contemporáneo con melodías y ritmos latinoamericanos. Con un repertorio especial de canciones mexicanas, la presentación de la artista, una producción especial de la Secretaría de Cultura capitalina en el marco de la Ofrenda Infinita desde tu Casa, también se transmitirá a nivel nacional el domingo 1 de noviembre a las 18:00 horas en Canal Catorce.

 Apoyarán a vendedores de flor de Cempasúchil a través del canal

Por otra parte, Sebastián Ramírez declaró que en el contexto de la reactivación económica de la Ciudad de México y en  apoyo a la industria que produce y comercializa flores de Cempasúchil seráimpulsado por “Clasificados”, programa de Capital 21 que consiste en la difusión totalmente gratuito de servicios y productos a través de cápsulas audiovisuales en Televisión y permanecerán alojados en su cuenta de Facebook para ser consultados en cualquier momento. 

La convocatoria para esto ya se encuentra abierta de aquí al lunes 26, cuando da inicio al programa de apoyo. Las autoridades invitaron a los productores a entrar al sitio para informarse y darse de alta para que puedan ofrecer y promocionar sus productos en Televisión a través del canal.

Foto: CDMX

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!