¿Quién es Rozana Montiel? La arquitecta que apuesta por la innovación de proyectos sociales.

Foto Cortesía: Jaime Navarro y Jasso.

El medio de comunicación ¡Es Cuanto! tuvo la oportunidad de entrevistar a la arquitecta Rozana Montiel, fundadora de su propio despacho de arquitectura mexicano, “Rozana Montiel, Despacho de Arquitectura”. Platicamos de su carrera, pasiones y futuros proyectos de diseños.

¡Te presentamos la entrevista!

E.- ¿Nos podría comentar su nombre y de donde es originaria?

RM.- Hola, soy Rozana Montiel, soy de la Ciudad de México.

E.- ¿Cuéntenos de su carrera?

RM.- Estudié arquitectura en la Universidad Iberoamericana.  Cuando terminé de estudiar la carrera sentí que me faltaba mucho por aprender en temas teóricos y críticos, siempre pensé que para hacer arquitectura había que ver y estudiar otras disciplinas, como el cine, la literatura y la música.

De hecho mi tesis final de carrera, rompiendo esquemas, la hice completamente distinta a lo que la universidad solicitaba, que era hacer un proyecto arquitectónico. Yo decidí hacer una tesis teórica que en ese entonces, casi no se usaba hacer ese tipo de tesis y cambie también el formato de cómo se presentaban, haciendo una tesis en un formato cuadrado (todo en minúsculas) y la llame + x – Hacia una Simplicidad Voluntaria” que hablaba de cómo aproximarse a la arquitectura desde la música, el arte y la literatura, con ese interés fue como llegue a la maestría en Barcelona, España, llamada “Arquitectura Critica y Proyecto”

Esta maestría justo completaba esos vacíos que yo tenía en la carrera de querer complementar la parte de diseño con una parte teórica y crítica. Aquí es cuando surge en mi, un cambio radical de pensamiento y  entendimiento de la arquitectura.

E.- ¿Nos podría detallar sobre su pasión hacia la arquitectura?

RM.- Mi pasión esta en crear y en imaginar realidades paralelas a la que vivimos, en inventarnos proyectos que desencadenan otros proyectos, como efecto domino.  En la oficina busco siempre trabajar en proyectos de investigación, estudiando y analizando la ciudad. Ahora tengo la beca de creadora artística del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) el proyecto se llama Zoom de Línea que tiene el objetivo de desarrollar un lenguaje arquitectónico nuevo usando la línea como eje metodológico. El cruce de líneas de tiempo, rutas de flujo, barreras construidas, fronteras, límites, bordes geográficos y umbrales geopolíticos en la CDMX y Área Metropolitana se compilarán en un ATLAS TIPOLÓGICO DE LÍNEAS.

Tengo una obsesión por el estudio de las líneas. Este tipo de proyectos me apasionan porque existe una gran libertad para reinventar la ciudad e imaginarnos nuevas formas de representación.

En paralelo también me interesa participar en exhibiciones. Antes de la pandemia se iba a realizar una exposición en el Museo de San Ildefonso, del trabajo de la oficina llamada Hojas en Blanco  que redibuja mas de treinta de nuestros proyectos en hojas recicladas. Los trazos en papel hacen un ejercicio de recorrido, narración e interpretación. Nos quedamos a la mitad del montaje y vino la pandemia. Esperamos que pronto se pueda abrir y puedan visitar esta exposición.

Asimismo, Rozana Montiel nos comentó sobre su filosofía y su perspectiva hacia el diseño arquitectónico.

Otros proyectos de Orientación Social

Otro tema en el que siempre estamos trabajando es en proyectos sociales. Muchas veces comenzamos estos proyectos con lo que llamo SITUACCIONES, que son acciones lúdicas, efímeras de bajo costo, pero que cambian la percepción colectiva y la memoria del lugar.  A partir de intervenciones muy sencillas existe un cambio de percepción. 

¿Proyectos en puerta?

RM.- Estamos trabajando en varios proyectos públicos y algunos relacionados con el paisaje y el territorio, cada día me interesa mas trabajar con el paisaje y lo natural. Por otro lado estoy trabajando en varias casas en Valle de Bravo, en un sitio muy especial llamado el Peñon, en donde la relación con el contexto y la naturaleza es fundamental.  Y aquí se conecta la idea de trabajar con el territorio, ya sea con un proyecto público o con uno privado buscando siempre la congruencia y el sentido común.

E.- Muchas gracias por su tiempo arquitecta

Entrevista realizada por: Kevin Ramírez Castro.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!