Reapertura fílmica, podría regresar época del Cine Mexicano donde nunca se veían besos: Suárez del Real

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, explico que la reapertura de las actividades fílmicas del pasado lunes en la ciudad son consideradas como factibles por el Consejo de Salud del Gobierno de la Capital, y por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Expuso en llamada para ¡Es Cuanto!… que estas acciones anunciadas en la Gaceta Oficial de la CDMX para el sector audiovisual son con el fin de establecer un protocolo de medidas preventivas para dar seguridad a estos trabajadores del gremio, siendo acordadas con los diferentes sectores de la industria.

Del mismo modo, recalcó que dicha actividad está reiniciando con el medio mínimo de personas trabajando en cada foro o locación. Hasta el momento han solicitado la reactivación dos empresas de publicidad, junto con 11 producciones de la empresa Televisa en interiores-

Recordó que en cada una de las producciones no puede haber más 30 personas al mismo tiempo, más una serie de requisitos acordados con las mismas productoras.

Las medidas en filmaciones

Asimismo, el titular de Cultura, explicó que se le ha facilitado el entendimiento con este sector para establecer nuevas medidas para antes de iniciar cualquier producción televisiva o cinematográfica.

De las medidas acordadas con los líderes de la industria, estas son las más importantes:

  • Toma de temperatura antes de comenzar una filmación para todos los trabajadores
  • Tres días antes de una producción, se le deberá aplicar pruebas Covid-19 a los trabajadores y elenco.
  • Cuando se tenga los resultados de las pruebas de cada persona participe en la producción, y si todos salen negativos a dicha prueba, se podrá iniciar el proyecto previsto
  • Uso de cubrebocas y caretas obligatorio
  • En el caso del maquillaje, debe de ser exclusivo para cada actriz
  • No se puede intercambiar micrófonos.

La sana distancia de 1.5 metros se tiene que respetar en todo momento, a pesar de los resultados de las pruebas en los trabajadores de cada producción.

Secretario de Cultura CDMX, José Alfonso Suárez del Real
Foto: Twitter SuarezdelReal1/

¿Qué hay en el tema de los besos en escena?

Asimismo, el funcionario local dijo que para reforzar estas medidas sanitarias en filmaciones, cree que podrían regresar las estrategias que se hacían en la Época de Oro del cine mexicano en donde nunca se veían besos, los simulaban completamente, para cuidarse y  no tener contacto directo con la otra persona.

“Siempre se veía la cabellera de la mujer, agachándose y el hombre también agachándose. En la realidad no existía contacto físico personal”, indicó Suarez del Real.

Pues a finales de la primera mitad del siglo XX, la censura impedía a los directores de ese tiempo realizar besos en pantalla y se solucionaba por medio de simulaciones.

Dijo que para evitar estas cuestiones, ya se está trabajando en los estudios cinematográficos para generar una serie de plataformas que permitan superar los impedimentos físicos entre actores ante la pandemia Covid-19, basándose en el ámbito de la tecnología y fingiendo los momentos pasionales mientras tanto.

 “Hoy por hoy, los estudios están poniendo a disposición de productores, una serie de plataformas para poder superar esos impedimentos en la virtualidad”, aseguró el funcionario.

En el caso de teatro, remató mencionando que ya se está usando mascarillas tipo carne con simulación de labios y boca para desarrollar la función planeada.

Estas con las medidas tomadas para impulsar este sector que generara empleos en las próximas semanas en la CDMX y seguirá incentivando el prestigio cinematográfico mexicano a nivel mundial “Esto permite que el cine se transforme en un embajador de buena voluntad para atraer la atención hacia México”, Suárez del Real.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!