Rubén Ortiz, un artista contemporáneo sin fronteras.

Por: Kevin Ramírez Castro. 

Rubén Ortiz Torres es un pintor, escultor y fotógrafo México-americano, que se ha desarrollado en el arte del multiculturalismo y el transculturalismo durante más de 35 años. Hasta llegar a nuestros días, deleitándonos con una exposición fuera de límite en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), “Customatismo” 

Rubén nos vino hablar respecto a nuestra identidad nacional. 

¿Cuánto llevas de carrera Rubén, cuéntanos más sobre tu profesión en el medio? 

Ruben.- Mira la primera exposición que hice si no mal recuerdo fue en 1982, después fui a California en 1990. Bueno, esa fue la primera vez que expuse. No solo estudie en Estados Unidos, estudie también en la Escuela de San Carlos que ahora es la Facultad de Arte y Diseño, pero yo estuve en la UNAM y me gradué, después eventualmente si hice una maestría en Estados Unidos. En México tuve una formación medio pasteurizada, yo estudié pintura, dibujo, grabado, medios muy tradicionales y de ahí me fui al Instituto de Arte de California.  

En fin, soy profesor de la Universidad de California en San Diego actualmente.  

El multiculturalismo y el transculturalismo. Explícanos un poco más sobre este concepto Rubén. 

Ruben.- Mira estas palabras son relativamente recientes pero francamente en realidad han existido en las Américas desde la conquista, desde el supuesto descubrimiento de América. Digo, la cultura mexicana en esencia es eso, es trata de entender cómo interactúan diferentes culturas. Hablar de la identidad nacional fue algo muy importante para la escuela mexicana. La idea era que bueno es una cuestión de resistencia al arte europeo. Por otro lado, hablamos dentro de la modernidad de un arte que supuestamente era universal, que funcionaba para todo el mundo, esta cosa no existe. Bueno ahorita estos lugares que eran centros de este arte universal, pues también son centros que están re cuestionando la idea de la identidad.  

Kevin Ramírez Castro en entrevista con Rubén Ortiz

En EE.UU es un problema, ahorita redefinir lo que es América, para ellos es un problemota ¿Quiénes son los americanos? No tiene la más remota idea y que desde luego en el arte se ha venido cuestionando en los últimos 20 años. Además, hablar de la multiculturalidad no es nada más de una identidad cultural, es hablar de una identidad de género, étnica, religiosa y de clase. 

Sobre todo porque México es un país riquísimo en Cultura  

Rubén.- México es un país riquísimo en cultura, pero también digo ¿Es el mismo el arte de las mujeres mexicanas que el de los hombres? ¿Es el mismo el arte de una comunidad indígena en Chiapas que el de los artistas de Monterrey? Digo, no hay solo una línea que seguir. Eso hace al país rico y muy especial.  

Rápidamente coméntanos más sobre Customatismo.  

Rubén.- Mira te voy a definir la idea del Customatismo, ¿Qué es el Customatismo? hay diferentes estrategias estéticas. En el arte contemporáneo se habla mucho de la apropiación Re Demake, en este caso me interesa practicas estéticas donde las cosas se transforman, encontramos un objeto y no solo lo re contextualizamos y lo transformamos en forma diferente. En caso de un carro arreglado, la idea de las compañías de coches es que este te vende el auto y ellos te van a representar, pero hay gente creativa que decide intervenir en el objeto y transformarlo. No es la destrucción de ese producto, igual lo consumes y te gusta, pero es una actitud más democrática donde lo consumes pero opinas. Quisiera yo pensar que en esta explosión, estamos viendo muchos estilos, mucha cultura popular pero que ha sido intervenida.  

Muchas gracias estimado Rubén.  

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!