Cortesía: SEGOB

Secretaria Sánchez Cordero busca trabajar en conjunto y romper barreras para empoderar a mujeres y niñas

En el ‘Foro Generación Igualdad’, reunión mundial en pos de la igualdad de género, convocada por ONU-Mujeres, presidida conjuntamente por los gobiernos de México y Francia, y el liderazgo de la sociedad civil, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, invitó a trabajar juntas y romper las barreras interseccionales, así como generacionales para empoderar a las niñas y mujeres, a fin de construir un mundo mejor.

Para poder construir comunidades libres de discriminación, igualitarias, feministas y pacíficas, porque la igualdad de género es indispensable para construir un mundo mejor, y debemos romper las barreras interseccionales e intergeneracionales para fundar un futuro feminista y crear una generación de la igualdad, por supuesto, con los hombres.

Olga Sánchez Cordero

A veinticinco años de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, Olga Sánchez Cordero destacó la importancia de incluir las voces de todos los sectores, pues todas deben tener un espacio, las afrodescendientes, indígenas, mujeres trans y todos estos grupos de feministas que siempre están presentes.

No podemos tener un espacio para solamente un grupo, sino la diversidad de éstos y de expresiones, porque cada quien tiene una historia.

Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación se refirió a acciones a favor de los derechos de las mujeres las cuales ha realizado desde 1995 en que fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se comenzó a introducir la perspectiva de género en el juzgamiento.

Precisó que dicha perspectiva en el juzgamiento es la interpretación y la aplicación de la ley en favor de una justicia igualitaria entre mujeres y hombres, por ejemplo, exponer la violación entre cónyuges que no se había reconocido por el sometimiento del cuerpo de la mujer en el matrimonio y la despenalización del aborto dentro de las 12 primeras semanas del embarazo para que las mujeres no fueran a la cárcel.

Destacó, como secretaria de la política interior y parte de un gabinete paritario, así como con apoyo de un congreso legislativo igualitario, ante temas sensibles, se tiene una actitud empática con los movimientos feministas, por ello se debe continuar con el fortalecimiento permanente al sistema de justicia para que las mujeres encuentren una respuesta real.

En este sentido, Sánchez Cordero reconoció la labor de las jóvenes panelistas a quienes se debe pasar la estafeta de la lucha por los derechos de las mujeres.

De igual manera invitó a participar el próximo año en el ‘Foro Generación Igualdad’, en organización con Francia y ONU-Mujeres a 25 años de Beijing, mismo que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Tenemos una agenda feminista muy fortalecida y tenemos, desde luego, coaliciones para la acción y países que promueven la igualdad. Quiero invitarlas porque es para México un honor y es central este foro.

Olga Sánchez Cordero

En cuanto a las participantes coincidieron en que no habrá un futuro sostenible si no se incluyen las visiones de todas las generaciones y de todas las mujeres en su diversidad, por lo que es necesario construir liderazgos incluyentes donde se tome en cuenta a las excluidas, como son las que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad, indígenas, afrodescendientes, adultas mayores, mujeres trans o quienes viven con alguna discapacidad.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!