Cortesía: SEDATU

Sedatu e Infonavit firmaron convenios de regeneración de espacios urbanos en Nuevo León y Tamaulipas

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmaron convenios de colaboración con los municipios de General Zuazua y Juárez, Nuevo León, y Matamoros, Tamaulipas, para llevar a cabo obras de regeneración socio-espacial en polígonos donde exista concentración de vivienda recuperada.

Explicaron los acuerdos establecidos con los ayuntamientos servirán para mitigar los factores que propiciaron el rezago urbano y social de dichas zonas y así mejorar la calidad de vida de las familias que ahí habitan.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, recordó que esta estrategia ya está en marcha en los municipios de Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, entre otros, donde se trabaja en la recuperación de la vivienda abandonada.

Es muy importante el esfuerzo que se está haciendo con los gobiernos municipales, porque la tarea es ardua; los datos que tenemos, es que son alrededor de 650 mil viviendas abandonadas. Esto genera problemas muy importantes para el Estado mexicano, problemas territoriales, de seguridad, y el trabajo que se tiene que hacer, es ver cómo no dejar que esto se vuelva a repetir.

Román Meyer Falcón

El secretario de Estado reiteró la importancia de que municipios generen o actualicen sus Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), para definir las zonas idóneas para construir vivienda y garantizar que las familias mexicanas no se vean obligadas a dejarlas por falta de acceso a servicios o por estar ubicadas en zonas inhabitables.

Me sumo a los esfuerzos para poder resarcir 170 mil viviendas. Habrá que seguir trabajando arduamente con los municipios y con el Infonavit para darle mayor dinamismo y acelerar el proceso porque creo que tenemos el tiempo justo para lograr las metas que nos hemos propuesto y estos convenios con los municipios implican un compromiso de los tres niveles de gobierno con la ciudadanía.

Román Meyer Falcón

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, resaltó que los convenios firmados representan un paso necesario para avanzar en la urgente tarea de regenerar el entorno de viviendas abandonadas a lo largo y ancho de todo el país, labor en la que el instituto y la Sedatu han venido trabajando desde diciembre del año pasado.

Lo que buscamos con la firma de estos convenios no es sólo recuperar las viviendas para que se puedan comercializar después y puedan ser de acceso a quienes menos tienen y más lo necesitan; sino que parte muy relevante es generar un mucho mejor entorno urbano para que los inmuebles se conviertan en un verdadero patrimonio para las familias.

Carlos Martínez Velázquez

De acuerdo con los alcances del convenio, en estos polígonos se implementarán medidas que permitan garantizar la prestación de servicios públicos básicos, en busca de generar bienestar y seguridad a la población, así como aumentar la plusvalía de los inmuebles.

Para ello, se dará atención a la infraestructura urbana, servicios públicos básicos y de equipamiento, se fomentará el uso de suelo mixto, se fortalecerá la identidad y el sentido de pertenencia de las comunidades.

En este sentido, la Sedatu convino asistir técnicamente al municipio en la elaboración o actualización del plan municipal de desarrollo urbano. En tanto, el Infonavit, en línea con su programa de vivienda recuperada, convino desarrollar un diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos a intervenir, de igual manera se comprometió con la rehabilitación, conservación, mejoramiento y comercialización de las viviendas recuperadas, a través de operadores y aliados estratégicos.

Además, con la colaboración de los municipios, el instituto implementará medidas que permitan prevenir situaciones de riesgo. También podrá someter a la autorización del Consejo de Administración el destino de recursos económicos adicionales para la implementación de acciones de regeneración socio-espacial.

Por su parte, los municipios convinieron garantizar la provisión de servicios públicos en los polígonos y determinar, en caso de ser procedente, descuentos a adeudos de impuestos y derechos de naturaleza municipal; así como de servicios a cargo de las viviendas que pertenezcan al Infonavit.

Asimismo, prestarán facilidades administrativas para la rectificación catastral, procesos de escrituración y gestiones en el Registro Público de la Propiedad y demás trámites necesarios para asegurar la certeza jurídica de la propiedad y regularizar la tenencia de las viviendas.

Los municipios aseguraron comprometerse a facilitar la revisión y emisión de licencias y permisos requeridos para la realización de obras de infraestructura o equipamiento; la elaboración o actualización del plan municipal de desarrollo urbano, y la revisión o actualización de los instrumentos de suelo de los polígonos de interés.

Sedatu e Infonavit firmaron convenios de regeneración de espacios urbanos en Nuevo León y Tamaulipas
Cortesía: SEDATU

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!