¿SEMOVI SE MUEVE PARA DÓNDE QUIERE? SEMOVI  NO PONE SOLUCIÓN A INVASIÓN DE RUTA, POR PARTE DE LAS RUTAS 112 Y 119.

¡ES CUANTO! Nada más que decir… acudió al mercado de Cananea, este 13 de febrero de 2020, ubicado en la colonia del mar, donde la Asociación de Taxistas Tolerados RUTA-35 San Lorenzo Tezonco y Ramales A.C. de transporte público, ubicada en las colonias San Lorenzo Tezonco y El Molino hicieron una denuncia ante autoridades de la Unidad Territorial San Lorenzo Tezonco, de la Alcaldía de Iztapalapa, así como la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), sobre la invasión de su ruta de trabajo por parte de las unidades de autobuses y microbuses de las rutas 112 y 119.

Con el sismo del 2017, las calles por donde transitaban con regularidad las rutas 112 y 119 se dañaron por fracturas y grietas en el asfalto, por lo cual en un acto de solidaridad la RUTA-35, les permitió ocupar parte de su ramal de traslados, en apoyo a los usuarios.

Sin embargo, al paso del tiempo y con las calles ya reparadas, las citadas rutas 112 y 119 no se regresaron a los ramales que les corresponde, provocando molestias y violación a acuerdos de movilidad entre transportistas; aunque es importante resaltar que cualquiera de las calles de está demarcación no son viables para camiones de este tamaño las cuales miden 10 mts. y con mayor peso, causando  impactos en el suelo que aun están afectados por el sismo;  Por ello en sus inicios de las diferentes ramales que se constituyeron se otorgó la concesión solo a unidades vans, combis y camionetas que miden 4 mts.  

Adalberto Aguilar Meléndez.
Vocero de la RUTA-35

Adalberto Aguilar Meléndez.

Existe un respaldo de las autoridades, hacia la ruta 112 y 119, ya que existe un monopolio, existe mucho dinero de por medio, nosotros estamos en desventaja, pero vamos hacer la resistencia, no nos vamos a mover.

  • Defendemos el empleo de los compañeros de la RUTA-35.
  • No pedimos nada que no sea legal, solo pedimos que las rutas 112 y 119 respeten el recorrido que tienen autorizado, no se está sacando a las rutas 112 y 119, solo pedimos que respeten su recorrido original. 
Rafaela Romo Orozco.
Coordinación de Unidades Habitacionales, Transporte, Abasto, Comité Ciudadano y Cooperativas.

Rafaela Romo Orozco.

  • La RUTA-35, inicio cuando las calles eran de terracería y fango, iniciando con el servicio de transporte de pasajeros en esta zona, donde nadie quería ofrecer el servicio.
  • Siempre habrá gente oportunista, que solo ve la oportunidad de negocio, como este servicio de autobuses, solo pedimos que se respeten las rutas asignadas.

Juana Pérez.

Compartió lo siguiente:

  • Soy una mujer viuda con tres hijas y cuya única forma de vida es su unidad de transporte.
  • Pido a las autoridades que se cumpla la ley, que las rutas invasoras regresen a las calles que les corresponde, o mejor aun que desaparezcan, ya que este tipo de camiones son los causantes de varios accidentes por su volumen  y nos permita sacar los recursos monetarios que necesitamos para vivir.
Indalecio Sarabia Herrera.
Presidente de la mesa directiva de la RUTA-35

Indalecio Sarabia Herrera.

  • Los operadores de la RUTA-35, vieron mermadas sus ganancias, reflejándose en el ingreso a sus familias.
  • La RUTA-35, NO quiere conflictos, quiere solución.
  • Hay 500 familias que se ven afectadas por esta competencia desleal, ya que en un camión entran 40 pasajeros y en nuestras unidades solo 7 pasajeros, Ruta 112 y 119 cobran $6.50 pesos y nosotros en apoyo al público solo $5 pesos.
  • Llevamos 40 años dándoles el servicio a nuestros usuarios con calidad, somos iniciadores de la ruta, aun cuando al principio las calles eran de terracería y estaban en mal estado.
  • Las autoridades hasta el momento se han visto parciales, ya que NO buscan que las rutas 112 y 119 regresen a su recorrido autorizado.

En días anteriores, se reunieron con las siguientes autoridades; por parte de SEMOVI, con el Director de Operación y Licencias en Transporte de Ruta y Especializado, Lic. Edgar Doroteo García,  por la Alcaldía de Iztapalapa el Lic. Carlos Cervantes Godoy Director General de Gobierno y Protección Ciudadana, un representante de la Territorial de San Lorenzo Tezonco, acordaron que se reunirían el día de hoy con ellos para darle solución a este conflicto y que las rutas 112 y 119 regresarían a su recorrido autorizado, lamentablemente según informes de un funcionario, por problemas de agenda, los funcionarios no pudieron asistir como lo habían pactado, convocando a reunirse en los próximos días.

El medio de comunicación ¡ES CUANTO! Nada más que decir…  estará al pendiente de los avances y acuerdos a los que lleguen los afectados y autoridades en los próximos días, esperemos que las autoridades pertinentes se comprometan a solucionar este conflicto, antes de que escale aun problema mayor. 

José Hernández

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!