SEPI y SGIRPC CDMX presentan campaña para difundir información sobre Protección civil en lenguas originarias

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas (SEPI) de la Ciudad de México y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC),  firmaron esta mañana un convenio para presentar la campaña de información “La Prevención es Nuestra Fuerza” sobre Protección Civil a través de traducciones a lenguas originarias como las 6 más habladas en la ciudad como: mazahua, tu’un savi, náhuatl, ayuujk, zapoteco y mazateco.

En video conferencia, la titular de SEPI,  Larisa Ortiz Quintero, firmó virtualmente con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa Venegas, para colaborar a favor de esta campaña presentada, que ayudará a difundir recomendaciones e instrucciones de protección Civil, en temas de  ¿Qué hacer en caso de inundaciones, lluvias y sismos?

Esto va dirigido a la comunidad hablante de estas lenguas en nuestra entidad y a público en general para promover dicho aprendizaje

Larisa Ortiz explicó que desde el mandato derivado de nuestra carta magna capitalina, y atendiendo el interés de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha venido promoviendo la difusión respecto al aprendizaje de estas lenguas, pues informó que en la CDMX, se habla más de 55 lenguas originarias de las 68 que existen en todo el país. Por ello, este convenio se ha estado trabajado conjuntamente con las secretarias para darle más realce a la labor educación étnica en la entidad.

Larisa Ortiz, titular de SEPI .Foto: Cortesía SGIRPC CDMX

¿De qué se trata esta campaña?

Se traducirán diversos spots en video y audio sobre ¿Qué hacer en caso de Sismo? a lenguas mazahua, tu’un savi, náhuatl, ayuujk, zapoteco y mazateco, difundiéndose en medios digitales, incluyendo la señal digital de la SEPI “Totlahtol Radio”, y se plantea poder ampliar la difusión en radio, carteles en paradas de transporte, en espacios públicos y otros medios.

 Para esta campaña se contempla una estrategia específica para la prevención de riesgos ante inundaciones durante la temporada de lluvia y sismos, y más adelante también se traducirán materiales sobre otros fenómenos que afectan a las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

Urzúa Venegas recalcó que “la Prevención es nuestra fuerza es una campaña que emprendimos desde el inicio de la actual administración y que ha sido adoptada por el resto de las dependencias del gobierno de la ciudad”.

“Vemos con entusiasmo el crecimiento y consolidación de esta campaña que ahora va a poder llegar a muchísimos más habitantes de nuestra capital”, dijo.

Las autoridades recalcaron que esta campaña de información no representaría algún costo extra para el gobierno, pues los gastos saldrían directamente del presupuesto de cada dependencia involucrada.

Myriam Urzua, titular de SGIRPC . Foto: Cortesía SGIRPC CDMX

Materiales a difundir

Aprovecharon para presentar los materiales en tema de prevención en caso de sismos en lenguas originarias, y en promoción de actividades a realizar en el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre

Habrá vídeos, audios y carteles

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!