Sheinbaum anuncia que CDMX entra en Semáforo Naranja la próxima semana; estas actividades reinician

Después de pasar 7 días más de transición para cambiar de color en el Semáforo Epidemiológico, el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el semáforo sanitario del Gobierno de México ha puesto a la CDMX para la próxima semana en Semáforo Naranja.

La mandataria capitalina indicó que a partir de la próxima semana, se va a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias las actividades programadas para este color del Semáforo.

En el tema de la evolución de la ocupación hospitalaria en la ciudad; comunicaron que en los últimos 15 días se puede ver una disminución considerable, principalmente en el número de hospitalizados, y una leve baja en el número de intubados en hospitales públicos. Actualizaron que el 25 de junio registraron 3 mil 908 personas hospitalizadas; el 18 de junio, 4 mil 213; y el 22 de mayo contábamos con 4 mil 573.

Las reglas generales ante la pandemia

Sheinbaum Pardo reiteró que las reglas del Semáforo Naranja siguen siendo las mismas: Si puedes Quédate en Casa el mayor tiempo posible, sobre todo a las personas vulnerables, nos referimos a mayores de 60 años, mujeres embarazadas o que padecen diabetes, obesidad, hipertensión, principalmente.

Y al salir usa siempre cubrebocas; guarda una Sana Distancia de 1.5 metros entre personas y mantén tus manos limpias; lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o usa gel antibacterial al 70%.

Foto: Cortesía GCDMX

Estas son las actividades que reabren a partir del lunes 29 de junio:

  • A partir del 29 de junio: Trabajadoras y trabajadores del hogar, comercio al menudeo y actividades deportivas individuales al aire libre.
  • A partir del 30 de junio: Centro Histórico, con un programa especial.
  • 1 de julio. Restaurantes y hoteles al 30% de su capacidad
  • 2 de julio. Tianguis y mercados sobre ruedas y bazares.
  • 3 de julio. Estéticas, peluquerías y salones de belleza.
  • 6 de julio. Tiendas departamentales y centros comerciales al 30% de capacidad.

Expresó que la Capital se encuentra actualmente con 60% de ocupación hospitalaria, pero si esta cifra aumenta y pasa nuevamente al 65%, se tendrá que volver a suspender actividades y regresar al Semáforo rojo.

Siguen cerradas estas actividades hasta que cambie el siguiente color del Semáforo:

  • Servicios religiosos
  •  Cines y teatros
  • Reuniones de esparcimiento o recreativas, galerías, salas de concierto, museos, parques de diversiones; trabajo desde casa en corporativos
  • Oficinas de diversos servicios, oficinas de Gobierno que no den atención al público
  • Servicios educativos, solamente con educación a distancia
  • Casinos y casa de apuesta todavía.
  • Ni pistas de patinaje, boliches, billares, spas, vapores, baños públicos, eventos deportivos
  • Salones de fiesta, ni eventos sociales ni congresos, tampoco los gimnasios cerrados, cantinas bares, antros.

La jefa de Gobierno realizó un llamado a la ciudadanía a poner en práctica las reglas sanitarias de la Nueva Normalidad de CDMX y, en el caso de las actividades económicas que se reincorporan, seguir las reglas de higiene por sector.  Las autoridades harán verificaciones en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social localmente, desde Gob CDMX va a haber brigadas colaborativas entre el INVEA y la Secretaría del Trabajo.

“Cambiar hacia el color naranja no significa que la pandemia haya terminado, hemos logrado una reducción de la capacidad… más bien de la hospitalización, y eso ha sido gracias a la colaboración y a la responsabilidad de la ciudadanía, y queremos seguir contando con la responsabilidad de todos y de toda”, indicó Sheinbaum Pardo.

Semovi publicara bases para cerrar calles ante Semáforo naranja.

La Secretaría de Movilidad el lunes 29 va a publicar todos los lineamientos específicos para el cierre de calles, para no entorpecer el flujo peatonal en coordinación con las alcaldías.

Los restaurantes no podrán operar después de las 10 de la noche y los establecimientos con giro de venta de alimentos deben registrarse en covid19.cmdx.gob.mx y esta medida es temporal hasta que lleguemos al Semáforo Verde.

Lineamientos y recomendaciones por sector

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!